Un experto desvela el motivo por el que no debes calentar la leche en el microondas

Este alimento contiene numerosas propiedades muy beneficiosas para la salud

Un niño bebiendo un vaso de leche.

Un niño bebiendo un vaso de leche. / Archivo

Tomar un vaso de leche es una de las prácticas cotidianas con más arraigo en España. Su consumo puede ser una forma reconfortante de iniciar o finalizar el día. La leche contiene una serie de propiedades muy beneficiosas para nuestra salud: es rica en calcio, proteínas y vitaminas esenciales como la de tipo D, lo que la convierte en un alimento fundamental para fortalecer los huesos y mantener el buen funcionamiento del organismo.

A la hora de calentar la leche, tenemos que tener en cuenta cómo y dónde hacerlo. El microondas se abre como la principal opción a la hora de llevar a cabo esta tarea, pero los expertos recomiendan no hacerlo debido a que afecta a la perdida de un tipo de vitaminas que contiene este producto. Este electrodoméstico no causa el mismo efecto en todos los alimentos y hay algunos que puede perjudicar a la salud.

Por qué no debemos calentar la leche

El microondas fue inventado hace más de setenta años, concretamente en 1945, por el científico Percy Spencer. Desde entonces, se ha convertido en un indispensable en cualquier cocina. Las obligaciones del día a día obligan a muchas familias a prever la comida de la semana y organizarla en tuppers, por lo que este aparato juega un rol decisivo. Debido a sus funciones, el uso del microondas no solo ahorra tiempo, sino que también permite disfrutar de la comida a una temperatura perfecta en cualquier momento del día.

Sin embargo, existen una serie de alimentos que los expertos no recomiendas calentar antes de consumirlos. Uno de estos es la leche. Algunos estudios recientes elaborados por expertos recomiendan no calentar esta bebida, ya que al calentarla en el microondas es posible que pierda nutrientes esenciales de su composición.

La Vitamina B12 es el nutriente más damnificado a la hora de calentar la leche en el microondas. Esta vitamina es fundamental para el correcto desarrollo de los glóbulos rojos, la producción de ADN y las neuronas. Además, solo la podemos encontrar en los alimentos de origen animal. La B12 es una gran fuente de energía que ayuda a combatir el cansancio y ayuda al aprendizaje y a la concentración.

Si eres de ese tipo de personas que solo puede beber la leche caliente, los especialistas recomiendan calentarla a fuego lento en una cacerola, evitando siempre que llegue a hervir. Si vas justo de tiempo y optas por utilizar el microondas, debes de tener en cuenta la posible pérdida de vitamina B12 y deberías consumir otros alimentos que la contengan como huevos o pescado.