¿Has soñado que se te caen los dientes? Este es el curioso significado de este sueño tan común

Soñar que perdemos un diente es muy habitual y su interpretación suele estar asociada a problemas de nuestro presente

Soñar que se te caen los dientes es muy común y tiene múltiples significados.

Soñar que se te caen los dientes es muy común y tiene múltiples significados. / Freepik

Los sueños dicen más sobre nosotros de lo que en un primer momento podemos imaginar. A menudo son un espejo de nuestras ilusiones, nuestras preocupaciones y nuestros miedos. Es el caso de soñar que se te caen los dientes.

Conocer el significado (o significados) de los sueños nos puede ayudar a diagnosticar nuestro estado presente, y acaso buscar soluciones a los principales problemas u obstáculos. Si bien cada persona es un mundo, existen imágenes o fantasías recurrentes, íntimamente ligados a ciertas interpretaciones.

Conviene matizar que el significado del sueño depende, en buena medida, del contexto o situación personal del individuo, por lo que no deben tomarse estas explicaciones como una realidad hermética e incontestable.

Pérdida personal

Soñar que se te cae un diente, o que lo pierdes, puede representar el dolor o la frustración que puedes acarrear por una pérdida personal. Los dientes están relacionados con la fuerza y la salud, por lo que la caída de un diente en un sueño puede interpretarse como símbolo de debilidad ante el duelo por un familiar fallecido, una ruptura de pareja, la finalización de un contrato laboral o cualquier pérdida que nos cause sufrimiento o intranquilidad.

Frustración e inseguridad

Como hemos comentado, los dientes simboliza fuerza y estabilidad, por lo que perder uno o varios dientes en un sueño puede representar lo contrario. Sentirnos inseguros o incapaces de tomar decisiones importantes en nuestra vida, por miedo a represalias o desenlaces desafortunados. En este contexto, tener este tipo de sueños nos puede ayudar a detectar problemas de ansiedad, estrés o baja autoestima.

Necesitar hacer cambios vitales

Así como los dientes se renuevan una vez en la vida, soñar que se nos caen los dientes puede significar que necesitamos hacer cambios importantes en nuestra vida. Renovarnos. Dejar atrás al niño, nuestros 'dientes de leche', para dar paso a una etapa más madura y evolucionada.

Soñar que se nos cae un diente puede simbolizar la entrada en una nueva etapa.

Soñar que se nos cae un diente puede simbolizar la entrada en una nueva etapa. / Freepik

Problemas de comunicación

Los sueños cuyas acciones se desarrollan en partes de la boca o el cuello suelen estar asociados a problemas para comunicar determinadas noticias. Acaso hay algún tema que nos preocupe y no sepamos cómo contárselo a nuestra pareja, amigo o jefe.

Acude a un dentista

Otra explicación es que tu salud necesita ayuda, y utiliza el subconsciente como canal de comunicación. Es posible que tengas algún problema con tus dientes, una dolencia que es más grave de lo que pensabas, y tu cuerpo te pida en los sueños que acudas a un dentista.

El mundo de los sueños y sus significados es fascinante. Conocerlos es aprender un poco más de nosotros, tener más herramientas para encaminarnos hacia lo que queremos o prevenir aquello que nos puede causar un problema. El primer paso para navegar por este misterioso territorio, es apuntarlos nada más levantarse.