Los ruidos alertaron a los vecinos, que llamaron a la Policía. Cuando llegaron los agentes, se toparon con con los ladrones cuando bajaban las escaleras a toda velocidad, sin haber conseguido robar en un piso del barrio de San José, en Zaragoza. Los hechos sucedieron el pasado 28 de abril, cuando agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron a tres jóvenes, de edades comprendidas entre los 23 y 29 años, como presuntos autores de un robo con fuerza en grado de tentativa. Sobre las 15.30 horas, una llamada al 091 avisó de la presencia de tres jóvenes que estaban forzando la puerta de acceso a una finca en la calle José Pellicer del barrio San José de Zaragoza.

De inmediato varias patrullas de diferentes unidades de Seguridad Ciudadana se personaron en el lugar, subiendo rápidamente hacia el cuarto piso, de donde provenían ruidos propios del forzamiento de una puerta. Al llegar al rellano del tercer piso, los sospechosos bajaban por la escalera de forma apresurada, por lo que los agentes los interceptaron para realizar el preceptivo cacheo de seguridad.

Asimismo, en el alfeizar de la ventana de la escalera entre los pisos tercero y cuarto, los propios policías intervinientes hallaron una mochila en cuyo interior encontraron diversa herramienta. Una de las puertas de acceso a uno de los pisos de la cuarta planta presentaba daños característicos de haber sido apalancada, por lo que se procedió a la detención de los tres varones como presuntos autores de un robo con fuerza en grado de tentativa.

El grupo de robos de la Brigada Regional de Policía Judicial se hizo cargo de los trámites oportunos antes de conducir a los detenidos ante el juez, lo que se materializó durante la tarde del jueves 29, quedando los tres en libertad tras prestar declaración.

Consejos de seguridad en viviendas

La Policía ofrece una serie de consejos de seguridad para proteger la vivienda. Para empezar, en todo momento, cuando llegue a su casa, es importante inspeccionar las cerraduras y marcos de las puertas de su vivienda o comunidad a fin de detectar algún marcaje, sobre todo cuando llegue después de una notoria ausencia.

Si observa algún marcaje en su puerta (silicona, plástico, palillo,..), no lo debe quitar. Llame al 091 y acudirá al lugar una patrulla de la Policía Nacional que realizará una requisa en su inmueble y en el resto del vecindario.

Del mismo modo alerte a la Policía si observa la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota, resaltando que en estos casos no debe entrar en su casa.

Una pequeña inversión puede mejorar la seguridad de su vivienda. Bombines con certificado de calidad, doble cerradura de diferentes tipos y marcas, alarmas, mirillas electrónicas, alarmas de seguridad... Intente no dejar señales visibles de que su vivienda está desocupada, dejando a personas de su confianza para que le recojan el correo o utilizando enchufes temporizadores de luz.

No cuente ni suba fotos sobre sus vacaciones en las redes sociales. Tanto los propietarios como el conserje de la comunidad tienen que deponer una atención especial a los accesos comunes al inmueble (puertas de acceso a trasteros, garaje, puerta de acceso del portal…).

Esos accesos deben permanecer cerrados siempre, dificultando la entrada a personas ajenas a la comunidad. Si observa cualquier daño o forzamiento en alguna de ellas, no lo dude y llame al 091 través de la aplicación Alercops.