Más de 1.200 profesionales integran el contingente desplegado por el Gobierno aragonés en el territorio para la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de este año, con un presupuesto de 31,5 millones de euros, tres más que en el anterior ejercicio, y una nueva logomarca identificativa del servicio, Infoar.

Así lo ha explicado hoy el director general del Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno aragonés, Diego Bayona, durante la presentación pública de la campaña, que se prolongará desde el 16 de junio hasta el 15 de septiembre, en las instalaciones de la base helitransportada de Ejea de los Caballeros.

Bayona ha insistido en el número de profesionales que participarán en la campaña, más de 1.200 personas entre técnicos del Departamento de Medio Ambiente, Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), bomberos de Sarga, vigilantes, operadores de radio, mecánicos o conductores.

Inicio de la campaña

En su intervención, el director general del Medio Natural en Aragón ha destacado que la campaña arranca este año con menos riesgo de lo habitual debido a las intensas lluvias registradas en la primera quincena de este mes y a pesar del déficit de precipitaciones entre los meses de marzo y mayo.

Ha comentado que las últimas lluvias de junio registradas en la Comunidad han favorecido un estado hídrico de los materiales combustibles "mejor de lo previsto", así como acumulaciones de agua en los suelos que mantendrán el matorral y el arbolado en buenas condiciones.

El responsable político ha advertido, sin embargo, que esta situación favorable podría experimentar un cambio muy significativo debido a la evolución de las temperaturas a lo largo de las próximas semanas y la ausencia o no de lluvias.

En su intervención, se ha referido al incremento de los incendios forestales en lo que va de este año, 198 frente a la media de 189 en el promedio elaborado desde 2005, pero ha precisado que la superficie calcinada hasta principios de junio fue de 237,7 hectáreas frente a las 477 de la serie histórica.

En cuanto al conjunto de los últimos años, ha señalado que 2020 cerró muy por debajo de la serie histórica (275 frente a 379) y de superficie afectada (352,6 hectáreas frente a una media de 3.169).

Funcionamiento del operativo

Diego Bayona ha explicado que el operativo cuenta con 62 brigadas terrestres y 8 helitransportadas, todas dirigidas por un Agente de Protección de la Naturaleza, con 6 helicópteros ligeros y 2 de capacidad media para el transporte del personal y el lanzamiento de agua.

Además, Aragón cuenta con un parque de 39 autobombas forestales de 3.500 litros de capacidad, unas propias y otras conveniadas con instituciones diversas, así como con maquinaria pesada tipo bulldozer para la extinción de incendios.

A esto se suman un total de 80 puntos de vigilancia en el conjunto del territorio para dar aviso inmediato de posibles incendios.

Logomarca

En relación a la nueva logomarca creada, ha explicado que Infoar es la palabra utilizada para designar el dispositivo de emergencias, así como a su organización territorial, de mando y estructura, de acuerdo a lo establecido en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales del Gobierno aragonés (PROCINFO).

En su comparecencia, Bayona ha destacado, por otra parte, la tramitación actual de catorce planes de defensa elaborados para diseñar las acciones de prevención a realizar en las zonas de mayor riesgo en Aragón de incendios forestales.

Reacciones

Tras hacerse públicas las novedades de la nueva campaña, la representación sindical de OSTA en Sarga ha valorado de forma positiva el nuevo modelo de gestión del operativos contra incendios, que incluye la contratación del personal durante todo el año al 100 %.

En un comunicado, esta organización destaca que esta modalidad de contratación era "una de las demandas históricas de los bomberos forestales y la base fundamental de un operativo profesional y efectivo de respuesta ágil a cualquier contingencia en el medio rural".

Consideran sus responsables, sin embargo, que quedan pendientes de resolver otras cuestiones como el reconocimiento de la categoría profesional del bombero forestal.