Anthony, con tan solo 15 años, perdió ayer la vida cuando iba junto a cuatro amigos más a bordo de su bicicleta por mitad de la calzada de la A-68, entre la capital zaragozana y el barrio rural de La Cartuja. Fue arrollado por una furgoneta que circulaba en sentido a Zaragoza sin que su conductor pudiera hacer nada.

Eran las 03.45 horas cuando ocurrió este fatal siniestro vial en la carretera Castellón, cerca de la gasolinera BP y la rotonda con la Z-40. Los cinco menores circulaban sin luces, ni chalecos reflectantes ni cascos por la vía. Al lugar acudieron rápidamente agentes pertenecientes al Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Zaragoza que llegaron a realizarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar (rcp), consiguiendo, incluso, sacarlo de la parada que en ese momento sufría. A la llegada de la UVI de los Bomberos de Zaragoza, estos continuaron con las tareas, si bien dada la entidad de las lesiones, especialmente el traumatismo craneoencefálico que presentaba, murió sobre el asfalto.

El levantamiento del cadáver lo realizó la Hermandad de la Sangre de Cristo, trasladando el cuerpo sin vida del adolescente al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) para practicarle la pertinente autopsia.

Lugar en el que tuvo lugar el siniestro mortal. JAIME GALINDO

Paralelamente, los agentes del instituto armado realizaron la prueba de alcoholemia y el test de drogas al conductor de la furgoneta, dando un resultado negativo a ambos procedimientos.

La Guardia Civil abrió diligencias para tratar de determinar las circunstancias que rodearon a este siniestro, aunque todo apunta al factor sorpresa. Los agentes no observaron rodamientos de frenada en la calzada que indiquen que el conductor que atropelló al menor fuera con exceso de velocidad. Todo apunta a que el joven que iba a bordo de la furgoneta se topó con la víctima y sus amigos sin tener tiempo de reaccionar puesto que no podía imaginarse que unos ciclistas fueran a esa hora por la calzada y desprovistos de cualquier señal luminiscente que les identificara. Los chicos iban a Zaragoza y están pendientes de declarar.

En lo que va de año las víctimas mortales en las carreteras aragonesas ascienden a 19 en total, dos más que el pasado año en estas fechas.