Andrés Lario y Jorge Matta, dos agentes pertenecientes al puesto de la Guardia Civil de Daroca, salvaron la vida de una vecina de la localidad zaragozana de Mainar que yacía inconsciente sobre el suelo de su vivienda, que estaba ardiendo. María Inés, de 24 años, tuvo que ser trasladada al hospital de Ernest Lluch Calatayud y los propios agentes también fueron asistidos por inhalación de humo.

La alarma saltó sobre las 03.25 horas del pasado viernes cuando entró una llamada en la sala del instituto armado, derivada del 112 SOS Aragón, en la que se señalaba que se había declarado un incendio en un bloque de viviendas de la calle Mayor de Mainar. En cinco minutos una patrulla llegó hasta el luchar de los hechos. Allí vieron que se trataba de un domicilio de planta baja cuya ventana del cuarto de baño, con rejas, estaba abierta. Por allí, un agente comenzó a hablar con la víctima para que se mantuviese consciente hasta que consiguieran entrar en la vivienda.

Mientras tanto, el otro agente comenzó a llamar a los timbres del resto de viviendas del bloque para dar aviso de lo que ocurría y poder acceder al domicilio del incendio así como desalojar al resto de moradores del bloque, un total de seis adultos y un bebé. 

A los pocos minutos la patrulla accedió al portal pero la víctima ya no respondía a las preguntas del agente que entabló conversación con ella. Así que tuvieron que forzar la puerta de acceso al inmueble donde se encontraron con una cortina de humo intenso que les impedía la visibilidad. Tuvieron que alcanzar el cuarto de baño gateando y allí hallaron a la joven de 24 años tendida en el suelo en estado inconsciente y casi sin respiración. La trasladaron al exterior y le practicaron maniobras RCP hasta en tres ocasiones, hasta que consiguieron que recuperara la consciencia.

Al mismo tiempo los vecinos prestaron ayuda a la patrulla facilitando cubos de agua para sofocar el incendio. Uno de los agentes regresó al interior de la vivienda para verificar que no había nadie más en ninguna de las estancias y apagar el fuego.

Minutos más tarde llegaron efectivos de Bomberos de la DPZ pertenecientes a los parques de Daroca y Cariñena quienes finalizaron las labores de extinción, además de servicios sanitarios que se hicieron cargo de la víctima que fue traslada a hospital de Calatayud.

Ambos componentes de la patrulla de la Guardia Civil tuvieron que ser atendidos después del suceso en centro médico de Daroca por inhalación de humo de carácter leve y dolor de cabeza.