El estado de salud de José O. S., el joven de 19 años que fue arrollado por un coche en el Rally Comarca Norte de Gran Canaria y en cuyo accidente falleció una chica de 18 años, mejoró durante las últimas horas después de que ayer tuviera que ser operado de diversos traumatismos en la cadera. El herido tuvo que ser evacuado de urgencias la mañana del sábado después de que un vehículo Toyota Starlet se saliera de la carretera en la localidad galdense de Anzo durante la celebración del tercer tramo, subiera un montículo de tierra y atropellara a los dos jóvenes.

José O. S. permanece ingresado en el hospital y ya ha podido hablar con sus familiares después de la operación. Por su parte, el cuerpo de la fallecida, identificada como Alexia G. S., es velado en el tanatorio de San Miguel de Las Palmas de Gran Canaria, donde a las 13.30 horas de mañana está prevista su incineración.

El presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Miguel Ángel Domínguez, apuntó que el accidente fue “mala suerte”. “Cuando un coche pierde el control, nadie sabe qué trayectoria va a coger”, indicó, para añadir que “la lógica indicaba que las personas [refiriéndose a los dos jóvenes] estaban bien situadas”.

No obstantes, ambos se encontraban sentados sobre un montículo de tierra que estaba a unos tres metros de altura sobre el asfalto. Domínguez aclaró que no hay ninguna norma que establezca a qué altura deben estar los aficionados para considerar la zona como segura, pero agregó que “está claro que si están en zonas altas, están más seguras”.

En este sentido, el Rally Islas Canarias, que este año reforzó la seguridad de sus tramos para evitar perder su puntuación para el Campeonato de Europa de Rallys (ERC), establece en la información proporcionada a los espectadores que estos deben estar situados a al menos a 2,5 metros de altura, una medida que tanto José O. S. como Alexia G. S. cumplían.

El presidente Domínguez explicó que la prueba cuenta con un amplio dispositivo médico, que obliga a tener una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) móvil, provista de un médico, y otra ambulancia en cada uno de los tramos del rally. En este caso, el Comarca Norte Gran Canaria estaba compuesto por tres especiales cronometradas.

Domínguez recalcó que las federaciones y las escuderías encargadas de organizar las carreras "trabajan bastante para que el público esté bien situado y se emplea mucho esfuerzo para conseguir la mayor seguridad en los rallys", algo en lo que, apostilló, seguirán trabajando, «pero es evidente que esto es un caso aislado y fortuito, nadie puede decir que la seguridad es total». Y agregó desconocer cuando fue la última vez que una noticia tan trágica había golpeado al automovilismo en Gran Canaria.

Y es que el mundo del motor se encuentra desde ayer de luto debido al accidente mortal ocurrido en Gáldar. La Real Federación Española de Automovilismo indicó en su cuenta de Twitter: “Nuestras más sinceras condolencias al entorno más allegado de la aficionada fallecida y, por extensión, a la gran familia del automovilismo canario. Descanse en Paz”. La Federación Canaria de Automovilismo (FCA) publicó también en sus redes sociales: “El presidente de la #FCA, Benito Rodríguez, en nombre de toda la familia del automovilismo canario, se une a las muestras de dolor y pesar por el fallecimiento en el día de hoy [por el pasado sábado para el lector] de una aficionada, en el trazado del Rally Comarca Norte de Gran Canaria”.