Una explosión durante una exhibición científica en la Casa de Cultura de Girona, en la plaza del Hospital, este viernes a última hora de la tarde ha causado 15 heridos, uno de ellos grave.

El suceso ha tenido lugar hacia las ocho menos cuarto durante un experimento científico en el marco de una jornada que organizaba la Universitat de Girona en el marco de la Nit Europea de la Recerca.

Un colaborador del evento estaba manipulando un bidón de nitrógeno líquido al que añadía otras sustancias. El experimento consistía en ver cómo con dos bidones (uno tapando al otro) el improvisado artefacto se podía impulsar hacia arriba, pero las fijaciones entre los barriles no han resistido y el bidón ha explotado.

El herido más grave es la persona que manipulaba el bidón con los líquidos, que ha recibido quemaduras graves, según la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

Hay otros tres adultos heridos calificados como "menos graves" y otros 11 leves, entre ellos cinco niños. La mayoría, por contusiones al retirarse por el impacto de la explosión. Cinco de los heridos han sido trasladados al hospital Josep Trueta de Girona.

Un testigo declaró al Diari de Girona que "en ningún momento se han vivido situaciones de pánico". Según relata, la misma organización ha anunciado a los asistentes que abandonaran el recinto y se han cancelado el resto de los actos.

Los Bomberos han enviado 6 dotaciones, y también actúan unidades de los Mossos d'Esquadra y cinco del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).