Incendio

Rescatan a varias personas de un edificio okupado en Madrid debido a un incendio

La primera inspección ha revelado "tres focos distintos" del fuego, que se sospecha que podría ser intencionado

Una ambulancia del Samur en Madrid.

Una ambulancia del Samur en Madrid. / Shutterstock

EFE

Un incendio, según las primeras pesquisas de la Guardia Civil intencionado, obligó la madrugada de este miércoles a desalojar más de 15 familias (unas 70 personas) que viven en un inmueble okupado situado en el 13 de la calle Real del municipio madrileño de Collado Villalba.

Nueve personas, entre ellas una bebé, fueron atendidas por sanitarios del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112) por intoxicaciones leves por inhalación de humo, de las cuales cuatro fueron trasladadas al hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, y tres al hospital de Collado Villalba.

Los otros dos vecinos afectados recibieron el alta en el lugar, informó Emergencias 112.

Los agentes de Policía Judicial del instituto armado han localizado en una primera inspección ocular del inmueble "tres focos distintos", ha indicado a EFE una portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

La misma fuente ha añadido que "se han recogido muestras que determinarán la existencia de aceleradores", si bien la investigación sigue abierta, aunque la hipótesis "más plausible" es que se trata de un incendio premeditado.

El fuego se declaró poco antes del amanecer, sobre las siete y media de la mañana.

En el siniestro intervinieron seis dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y varias unidades del Summa 112.

Los bomberos tuvieron que rescatar a varias personas que se encontraban en el interior de viviendas del edificio.

Un vecino aseguró en declaraciones a Telemadrid recogidas por EFE que el incendio tenía "varios focos".

El partido Unidas por Collado Villalba (Podemos, Izquierda Unida y Cambiemos Villalba) sostiene en un comunicado que el incendio ha sido "provocado" y recuerda que este inmueble, abandonado y propiedad de la Sareb, está ocupado por más de 15 familias en situación de vulnerabilidad extrema.

Esta situación de vulnerabilidad, según Unidas por Collado Villalba, "se ha visto agravada por comentarios en sede institucional por parte del Gobierno de derecha y extrema derecha de Collado Villalba, que han fomentado un caldo de cultivo aporófobo".

Por ello, reclama al Gobierno municipal que actúe "de manera inmediata y ofrezca una solución habitacional a estas familias, no por caridad, sino por justicia social".