Operación Konvert

A prisión por el envío de cartas explosivas como "mensaje" para que España desista de apoyar a Ucrania

Se le atribuyen seis delitos de terrorismo en relación con los envíos que realizo a Presidencia de Gobierno y las embajadas de Ucrania y EE.UU. entre otros objetivos | El riesgo de fuga la acredita porque tenía una app de mensajería rusa y un correo electrónico cifrado que hace sospechar que podría fugarse a dicho país

Prisión incondicional y sin fianza para el acusado de enviar cartas incendiarias

Agencia ATLAS | Foto: Reuters

Cristina Gallardo

La Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión sin fianza para el funcionario jubilado del Ayuntamiento de Vitoria arrestado esta semana en Miranda de Ebro (Burgos) como presunto autor del envío el pasado otoño de seis sobres con material pirotécnico al Palacio de la Moncloa, al Ministerio de Defensa o la embajada de Ucrania, entre otros organismos.

Pompeyo, G.P de 74 años y detenido el miércoles en la denominada Operación Konvert ("sobre" en ucraniano), se ha negado a declarar este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, encargado de la investigación, según informan fuentes jurídicas.

Al término de su comparecencia, la Fiscalía ha pedido al juez que decrete prisión provisional comunicada y sin fianza ante el riesgo de fuga detectado, así como el peligro de reiteración delictiva o de que oculte pruebas, precisan fuentes del ministerio público.

La Fiscalía atribuye por el momento al detenido seis delitos de terrorismo, dos de ellos agravados, en concurso con otro de fabricación y empleo de artefactos explosivos, inflamables e incendiarios con finalidad terrorista.