Maltrato animal

Hallan otra 'granja de los horrores' en Murcia con 31 caballos muertos

El propietario de la explotación, investigado por maltrato animal, alegó que los ejemplares fallecieron por una infección respiratoria y no retiró los cadáveres por carecer de seguro

Un agente de la Guardia Civil, en la granja.

Un agente de la Guardia Civil, en la granja. / GUARDIA CIVIL

Alberto Sánchez

La Guardia Civil de la Región de Murcia investiga al propietario de una granja en Murcia tras el hallazgo de 31 caballos muertos, algunos de ellos en avanzado estado de descomposición, que convivían junto con otras especies dentro de la explotación. Los agentes del Seprona, que han llevado a cabo la operación ‘Bucéfalo II’, han instruido diligencias contra el dueño como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal.

Las actuaciones se iniciaron a principios de mes, cuando, gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil fue alertada de que, en una explotación ganadera del término municipal de Murcia, había restos de caballos en avanzado estado de descomposición. La Benemérita activó entonces a sus especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), que ubicaron la granja y localizaron a su responsable para llevar a cabo una exhaustiva inspección.

En la inspección técnico-ocular, la patrulla del Seprona verificó los hechos denunciados y comprobó in situ , junto con los Servicios Veterinarios del Ayuntamiento de Murcia, que había un total de 31 equinos muertos en avanzado estado de descomposición. El técnico veterinario certificó que algunos de estos cadáveres podrían tener una antigüedad de más de un mes. El responsable de la explotación alegó a los guardias civiles que no se había retirado el ganado muerto por no disponer de seguro de retirada que se hiciera cargo de estos gastos.

Varios animales vivos convivían con los cadáveres en una de las naves.

Varios animales vivos convivían con los cadáveres en una de las naves. / GUARDIA CIVIL

Los agentes constataron que el responsable de la explotación ganadera no facilitó los servicios de un veterinario para tratar a los animales de una supuesta infección respiratoria que causó la muerte de los 31 equinos. Los guardias civiles también verificaron que en una de las estancias de la explotación convivía una veintena de cabras con los restos de 14 equinos en avanzado estado de descomposición, con el consiguiente peligro de infección para estos animales y para las personas, al tratarse de animales de producción que podrían entrar en cualquier momento en la cadena alimentaria.

Tras verificar toda la documentación que precisa unas instalaciones de este tipo, la patrulla del Seprona ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Murcia que la explotación ganadera no dispone de la correspondiente licencia municipal de actividad.

Segunda actuación en la misma granja en menos de un año

, la Guardia Civil ya realizó otra actuación donde también investigó al responsable de la granja

El delito de maltrato animal se castiga en el Código Penal en su art. 340, pudiendo acarrear una pena de presión de 3 a 18 meses, o multa de 6 a 12 meses, en todo caso también se le impondrá la pena de inhabilitación especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesión o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.