Secuestro

Detenido en Barcelona un hombre que intentaba salir de España con su hijo sin el permiso de la madre

El hombre fue arrestado cuando apenas faltaban 30 minutos para subir a un avión con destino a Nápoles

Detenido tras intentar huir con su hijo de Canarias sin el permiso de la madre.

Detenido tras intentar huir con su hijo de Canarias sin el permiso de la madre. / EL DÍA

C. A. C.

La Guardia Civil detuvo a un hombre en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat cuando intentaba abandonar el país de manera ilegal junto a su hijo. El individuo fue detenido acusado de un delito de sustracción de menores, después de que la madre del niño presentara una denuncia en el cuartel del Instituto Armado de Tías, en Lanzarote.

Según la denuncia de la madre, su expareja se encontraba en la capital catalana con el niño y tenía intenciones de volar fuera de las fronteras españolas. El convenio regulador entre los padres establecía la prohibición de que el niño viajara a otro país sin el consentimiento expreso de ambos progenitores.

A pesar de que no existe una normativa específica que prohíba el movimiento por territorio español, los agentes de la Guardia Civil actuaron con rapidez para localizar al padre y al hijo antes de que abordaran el vuelo hacia Nápoles, Italia, desde el aeropuerto de El Prat.

Solo faltaban 30 minutos para abandonar el país

Aeropuerto de El Prat.

Aeropuerto de El Prat. / EL DÍA

La intervención de las autoridades fue crucial, ya que el tiempo era ajustado: faltaban tan solo 30 minutos para la apertura del embarque al avión con destino a Nápoles. Varios equipos de la Guardia Civil se movilizaron y lograron detener al padre, quien quedó bajo custodia por la supuesta sustracción de menores.

El individuo fue puesto a disposición judicial y, posteriormente, liberado con nuevas medidas en el régimen de custodia establecidas por el magistrado correspondiente. Mientras se llevaba a cabo la detención, otros agentes se encargaron de mantener al niño entretenido y tranquilo.

La madre del menor viajó desde Lanzarote a Barcelona para recoger a su hijo y hacerse cargo de él. Esta rápida intervención de las autoridades no solo evitó que el niño fuera llevado fuera del país sin autorización, sino que también garantizó su seguridad y bienestar durante el proceso de detención de su padre.