Investigación

El presunto asesino machista de Alicante ha cumplido ya tres condenas por malos tratos

El juez envía a prisión al detenido por el crimen de Rocío por un delito de homicidio y abre otra causa por las agresiones que la víctima denunció apenas 24 horas de su asesinato

El exmarido y padre de sus dos hijos se persona como acusación particular y la Generalitat avanza que lo hará como popular

El detenido por el crimen de Rocío en el momento que los agentes de la Guardia Civil le conducen desde el calabozo donde ha pasado las últimas dos noches hasta el furgón en el que fue conducido ante el juez en Benidorm.

El detenido por el crimen de Rocío en el momento que los agentes de la Guardia Civil le conducen desde el calabozo donde ha pasado las últimas dos noches hasta el furgón en el que fue conducido ante el juez en Benidorm. / D.I.

El presunto asesino de Rocío ya está entre rejas. El titular del juzgado de Violencia contra la mujer de Benidorm ha acordado a primeras horas de la tarde de este viernes el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Juan Vicente A.B., de 52 años de edad, por un delito de homicidio con la agravante de parentesco de la que era su pareja sentimental. Sin perjuicio de que a lo largo de la instrucción se pueda modificar esta calificación.

El magistrado Juan José Casasempere ha abierto además otra causa en la que el arrestado figura también como investigado tras la denuncia que la víctima presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Altea el pasado sábado por la noche, apenas 24 horas antes de que fuera asesinada.

Una denuncia que Rocío de la Palma O.L., de 44 años y madre de dos hijos, firmó, pero de la que se retractó cuando se le ofreció la posibilidad de pedir una orden de protección, que rechazó. Aun así, los agentes, al realizar la valoración de la víctima y ver que tenía 'riesgo alto', activaron el protocolo de violencia de género para estos casos, intentaron sin éxito localizar a su pareja y enviaron el atestado al juzgado.

No es la primera vez que Juan Vicente comparece ante la Justicia por un delito de maltrato. En su curriculum criminal cuenta con tres condenas a seis meses de prisión cada una ya cumplidas también por violencia de género de la que fue víctima su exmujer y madre de sus dos hijas. Un historial al que se suman antecedentes por amenazas, lesiones, conducción bajo la ingestión de bebidas alcohólicas y quebrantamientos de órdenes de alejamiento.

La Guardia Civil traslada al presunto asesino machista de Alicante

D.I.

Más de una decena de puñaladas

Rocío recibió al menos una decena de puñaladas la madrugada del lunes, aunque su cuerpo no fue localizado hasta el martes en la vivienda donde la pareja vivía en la localidad de l´Alfàs del Pi (Alicante). Su presunto verdugo fue detenido pasada la medianoche de ese día cuando se encontraba en una habitación del conocido club de alterne Pipo’s, situado en Cox.

Desde allí fue trasladado hasta el cuartel de la Guardia Civil de Callosa del Segura, donde ha pasado dos noches hasta que ha sido conducido a primeras horas de la mañana de este viernes a los juzgados de Benidorm.

Testificar solo sobre su toxicomanía

Por consejo de su abogado, Alejandro Dapena, ha optado por no testificar sobre este crimen, cuya autoría se le atribuye, y únicamente ha respondido a las cuestiones que le ha planteado el letrado sobre su adicción a las drogas, de las que ha declarado consumidor desde el año 2000 asegurando que está en tratamiento psiquiátrico por su toxicomanía desde 2009. Extremos que Dapena tendrá que probar y que pretende alegar como atenuantes.

Según el letrado, su cliente se encontraba en "un estado de shock" que hacía desaconsejable que prestara declaración. "Está obnubilado, no ha digerido lo que ha pasado, como cuando se pierde a un ser querido", ha llegado a decir.

El abogado Alejandro Dapena, quien ha sido contratado por la familia del presunto maltratador para que le defienda.

El abogado Alejandro Dapena, quien ha sido contratado por la familia del presunto maltratador para que le defienda. / ALEX DOMÍNGUEZ

El abogado está asistiendo al presunto asesino machista a título particular, contratado por la familia, a la que dijo que conoce personalmente. Al término de la comparecencia judicial, y mientras un furgón de la Guardia Civil se llevaba al presunto asesino de Rocío hasta el centro penitenciario de Fontcalent, ha avanzado que solicitará un informe forense de Juan Vicente, la reconstrucción de los hechos y la declaración de los vecinos que acompañaron a la mujer a presentar la denuncia.

También ha dicho que, aunque su cliente no ha declarado hasta el momento ni ante la Guardia Civil ni ante el juez, no tiene intención de que siga guardando silencio durante toda la instrucción y se aventuró a afirmar que "en un mes dará su versión de los hechos".

El auto dictado por el juez, que no va a ser recurrido, recoge la petición planteada por el Ministerio Público dada la gravedad del hecho y la alarma social.

Acusaciones particular y popular

El exmarido de Rocío y padre de sus hijos se ha personado como acusación particular. mientras que la Generalitat ha anunciado que lo hará como popular, "como lo hace en todos los casos en los que el agresor ha sido detenido". El caso lo enjuiciará un tribunal del jurado.

Esta gaditana natural de Algeciras es la tercera víctima mortal por violencia de género de este 2024 en España y la primera del año en la Comunidad Valenciana. Con su muerte ya son 1.243 las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas oficiales en 2003.

Ante la violencia machista, 016

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.

En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez.