SUCESOS

Al banquillo por un pase de cocaína en el barrio de Torrero

La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública

La defensa alega que las dosis se pesaron conjuntamente y no hay datos individuales

La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública.

La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública. / EL PERIÓDICO

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza juzgó ayer a G. M. R. (República Dominicana, 1991) como presunto autor de un delito contra la salud pública al entregar una dosis de cocaína a un tercero en la calle Hermanos Gimeno Vizarra del zaragozano barrio de Torrero. En total, la Policía intervino dos gramos de cocaína al vendedor y al comprador, pero los agentes mezclaron las dos papelinas y pesaron conjuntamente la sustancia, de tal modo que no existe un dato exacto de pureza y de peso para cada uno de los dos envoltorios.

A ello aludió ayer la defensa ejercida por Soraya Laborda, quien interesó la absolución de su representado al considerar que no existe ninguna forma de probar que la cocaína intervenida superara la dosis mínima que convertiría su posesión en un delito contra la salud pública. Al respecto, Laborda aportó al tribunal provincial una sentencia absolutoria de la propia Audiencia Provincial de Zaragoza que recogía que las dosis de droga deben ser analizadas de forma individual.

El ministerio fiscal, por su parte, solicitó una pena de tres años y medio de cárcel y el pago de una multa de 200 euros con una responsabilidad personal subsidiaria de 4 días en caso de impago. Dada la situación administrativa irregular en territorio nacional del acusado, desde el ministerio público también interesaron la sustitución de la condena por la expulsión de España por un tiempo de cinco años. La causa la ha dirigido el Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza.

De acuerdo al escrito de calificación de la Fiscalía, los agentes también se incautaron de 200 euros «que provenían de la venta ilícita de sustancias estupefacientes entre terceros compradores». Los hechos referidos se remontan al 12 de abril de 2023 por la tarde, en torno a las 19.15 horas, cuando una dotación de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón se percató de la entrega de la papelina.

Suscríbete para seguir leyendo