Investigación en Barcelona

Un hombre mata a su mujer y a sus dos hijos menores en el El Prat del Llobregat y luego se suicida

Los Mossos han encontrado una carta en la que pedía perdón por los crímenes

Cinco niños y cinco mujeres han muerto este 2024 por violencia machista

Los Mossos investigan la muerte violenta de una mujer y sus dos hijos menores en El Prat de Llobregat, en Barcelona

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Germán González

Nuevo crimen machista en Cataluña una semana después del asesinato de un niño de 5 años por su padre ante la madre en Bellcaire d'Empordà. Esta vez el suceso ha sido en El Prat de Llobregat (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de una mujer, Vanessa, de 43 años, y de sus dos hijos gemelos, Yago y María, en un domicilio de esta localidad. Ambos pequeños acababan de cumplir 8 años. No constaban antecedentes judiciales ni en los servicios sociales municipales de la pareja por maltrato.

El Ministerio de Igualdad también está recabando información sobre el crimen, que elevaría a 9 mujeres y 7 menores los asesinados por violencia de género en lo que va de año en España. Cinco de estas mujeres y 5 de estos niños han muerto en Cataluña.

La policía encontró los cadáveres el martes por la tarde. Los agentes sospechan que el presunto autor del triple crimen es el padre de los niños, Roberto, de 43 años, que se había suicidado horas antes lanzándose a las vías del tren en la estación de El Prat.

El padre se tiró a las vías del tren tras cometer el triple crimen

Fue precisamente en la revisión del cadáver cuando los agentes encontraron una carta en la que el hombre reconocía los hechos y pedía perdón por el crimen. Los mossos acudieron entonces a la vivienda. Llamaron varias veces a la puerta pero nadie abrió. Cuando entraron, se encontraron con los cuerpos sin vida de la mujer y de los niños. Todo apunta a que presuntamente el padre los habría asfixiado y luego habría salido con el coche hacia la estación para suicidarse.

Los Mossos investigan el crimen como un caso de violencia de género

Durante varias horas, agentes de la policía científica estuvieron en la escena del crimen buscando pruebas en las habitaciones y el garaje, que permanece precintado. Sobre la una de la madrugada se llevaron los cadáveres, según los vecinos. Además, los mossos interrogaron a residentes en viviendas cercanas a la casa adosada de la familia y también acudieron al gimnasio al que el hombre acudía dos veces por semana, que se encuentra en la misma calle.

El juzgado de instrucción número 4 de El Prat, en funciones de guardia, llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres y se ha inhibido en favor del juzgado de instrucción número 5, encargado de las causas de violencia contra la mujer. El caso está bajo secreto de sumario. La División de Investigación Criminal de Mossos indaga las causas del crimen y consideran que se trata de un nuevo caso de violencia de género.

Los policías investigan si el sospechoso drogó a sus hijos y a su mujer antes de asfixiarlos, lo que implicaría un altro grado de premeditación. En este sentido, se está a la espera de los resultados de los informes forenses que evidenciarán rastros de sustancias en el orgnismo de las víctimas.

"No se relacionaban"

La familia llevaba cerca de dos años residiendo en esta vivienda del centro de El Prat y este curso los niños habían empezado segundo de primaria en una escuela religiosa cercana al domicilio. Según ha podido saber este diario, una semana atrás los menores habían cumplido años y lo celebraron el pasado viernes en Gavà junto con otros compañeros de clase. El hombre había superado un cáncer hacía tiempo y acudía dos veces por semana al gimnasio, donde lo definen como una persona "callada". Fuentes de la investigación apuntan a que sufría una depresión.

Este miércoles, hasta la vivienda se han acercado algunos vecinos. Entre ellos, Carmen. "Me ha dado un vuelco el corazón. Yo en esta casa había estado", explica. Era amiga de los antiguos propietarios, que vendieron la propiedad hace casi dos años a esta familia. Otro vecino, Marwan, apunta a que se trataba de una familia reservada. "Era gente seria, de solo 'hola' y 'adiós' y cordial. No se relacionaban con nadie, pese a que en esta calle nos conocemos todos. No coincidías con los niños en la calle, solo los veías entrar con el coche por el garaje", explica.

"Nadie sabía nada de esa familia, eran muy herméticos", explica Antonia, una vecina de la misma escalera que coincidió con ellos por última vez en Semana Santa.

Por su parte, el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, ha mostrado su "consternación" ante este triple crimen y ha asegurado que se trata de "violencia machista en su máxima magnitud". El Ayuntamiento ha ordenado tres días de luto, por lo que hasta el viernes quedan suspendidos todos los actos públicos lúdicos. Este miércoles por la tarde se ha celebrado un minuto de silencio.

El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la escuela donde estudiaban los dos niños para ofrecer acompañamiento social y psicológico. Precisamente, el centro religioso ha enviado un comunicado a las familias en el que asegura que "esta pérdida supone un gran impacto emocional para todos los miembros de la comunidad educativa". También piden garantizar el derecho a la intimidad de los compañeros de los menores.

Nuevo grupo de crisis de violencia vicaria

Ante la gravedad de los hechos, la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, ha anunciado la convocatoria "urgente" para el viernes del grupo de análisis de feminicidios. En una atención a medios desde Bruselas, Verge ha condenado el nuevo crimen y ha anunciado la creación de un grupo de expertas independientes para "identificar mejoras en las herramientas de valoración de riesgo", especialmente para prevenir la violencia vicaria. El Ministerio de Igualdad ha celebrado esta tarde una reunión de urgencia para abordar la violencia de género contra los niños.

La consellera también ha aprovechado para subrayar que las cifras de violencia machista de este año son "intolerables", con cinco mujeres y cinco niños asesinados. "No nos lo podemos permitir como sociedad", ha apuntado, remarcando que para hacer frente a la violencia machista es necesaria la implicación de toda la sociedad. "Somos conscientes de que hay que seguir haciendo más esfuerzos para mejorar los sistemas de protección a las mujeres. El Prat de Llobregat no está solo. Es un luto de país", ha añadido.

Por su parte, el conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, ha asegurado que se debe seguir trabajando y dedicar los recursos que hagan falta para combatir la violencia machista, para que "Vanessa y sus hijos sean las últimas víctimas". También ha remarcado que este triple crimen es "una atrocidad, un horror y un espanto", y ha mostrado su solidaridad con la familia y amigos.

Ante la violencia machista, 016

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.

En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez.