Investigación

Detenido en Gijón por violar a una menor de 16 años en un portal

El joven de 19 años dice que las relaciones fueron consentidas

El hermano del chico fue el que acompañó a casa a la denunciante cuando ella despertó

Vista de la calle Los Ángeles, donde ocurrieron los hechos, ayer por la tarde.

Vista de la calle Los Ángeles, donde ocurrieron los hechos, ayer por la tarde. / LNE

Pablo Palomo / Sergio García

La metió a la fuerza en un portal y la violó. La Policía Local detuvo este domingo a un joven dominicano de 19 años tras, supuestamente, haber agredido sexualmente a una menor de 16 años, colombiana, en el portal del mismo edificio en el que vive con su familia. Los hechos sucedieron en la calle Los Ángeles, en el barrio de Ceares. Según las fuentes consultadas, el supuesto agresor y su hermano pequeño volvían a su domicilio junto a la víctima, con la que tienen amigos en común, tras haber salido cada uno por su lado de fiesta. Cuando el hermano menor del detenido subió a su casa, el agresor metió "presuntamente por la fuerza" a la chica en el portal y ahí, según la denuncia, consumó la agresión. La menor contó que se había desmayado y despertado en el suelo. El detenido pasó la noche en los calabozos de la Policía Nacional y asegura que las relaciones sexuales fueron consentidas. Su padre, tras volver de comisaría, defiende su inocencia. "Cuando cometes un delito se ve en la cara y a él le vi normal", aseguró ayer a La Nueva España, del mismo grupo editorial que este diario.

Los hechos sucedieron sobre las siete de la mañana de ayer. Los tres jóvenes, al ser vecinos de la zona, regresaban a su domicilio. El hermano menor del detenido afirmó que le preguntó a la víctima por "la dirección de su casa", pero que esta "no la recordaba". "La chica estaba mareada, porque había bebido mucho", insistió ayer este joven, en declaraciones a este periódico. Según su relato, el detenido le dijo que se subiera a casa. Fue entonces cuando, según fuentes municipales, metió a la chica en el portal y la agredió sexualmente. La joven se desmayó y, tras despertar en el suelo, llamó de nuevo al hermano del detenido y le contó lo que había pasado. Este joven la acompañó hasta su casa. Cuando la madre de la menor se enteró de lo que había pasado, las dos acudieron a la Policía Local a plantear la denuncia. Tras prestar declaración, la chica fue llevada al Hospital de Cabueñes para ser asistida por personal sanitario.

El padre del joven detenido: "Cuando cometes un delito se ve en la cara, y a él le vi normal"

La investigación policial se centró entonces en el joven. Los datos que aportó la víctima fueron suficientes para llegar hasta el portal donde sucedieron los hechos. Es el portal donde vive el agresor junto a su familia. La Policía Local se encargó de analizar el lugar y allí descubrieron un envoltorio de un preservativo. Entonces, procedieron a la detención del dominicano, que no opuso ningún tipo de resistencia. Fue trasladado al centro de salud de El Llano para ser explorado y, posteriormente, derivado a la comisaría de la Policía Nacional, donde permanece detenido en los calabozos.

La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) se ha hecho cargo del caso. Está previsto que pase a disposición judicial a lo largo del día de mañana. La investigación policial aún ha concluido y se espera que sea a lo largo del día de hoy cuando pueda darse por concluido el atestado. Por el momento, no ha trascendido si en comisaría ofreció su versión de los hechos o si se acogió a su derecho a no declarar. Sí se sabe que en todo momento ha defendido su inocencia a lo largo de las pocas horas que lleva de proceso. Se lo ha hecho saber también a la víctima.

En principio, las diligencias están abiertas por un posible delito de agresión sexual. Esta clase de delitos, precisamente, estaban a la baja en Gijón según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, cuyos datos del primer cuatrimestre de 2024 adelantó ayer este periódico. Según estos registros, los delitos contra libertad sexual habían caído en Gijón un 14,3 por ciento. Las agresiones sexuales con penetración habían descendido también, tras unos meses al alza. Se produjeron seis en los cuatro primeros meses del año, por las ocho que se registraron en el mismo periodo del 2023. En total, en Gijón se cometieron 2.425 infracciones penales, más que el año pasado por las mismas fechas. Crecieron las riñas tumultuarias y los ciberdelitos.