El Ayuntamiento de Camarena de la Sierra, un pueblo de poco más de cien habitantes de la provincia de Teruel, ha aprobado en pleno por unanimidad ofrecer vivienda y trabajo a las familias afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma con el objetivo de brindarles nuevas perspectivas de futuro.

La propuesta consiste en la cesión de la gestión del albergue municipal, que se encuentra próximo a su adopción por parte del Ayuntamiento de Camarena de la Sierra, y también al alquiler de una vivienda a un precio “simbólico”.

“Se trata de una iniciativa que va a permitir que una familia que ha perdido todo encuentre en nuestra provincia un nuevo horizonte para poder disponer de empleo y perspectivas de futuro”, ha explicado en una nota de prensa el alcalde del municipio, Francisco Narro.

Con esta iniciativa, a juicio del alcalde, queda demostrada la “gran humanidad” que tiene esta localidad turolense que “continuamente piensa en aquellos que están pasando por mayores dificultades” y que “se muestra como un municipio solidario”.

En este sentido, Narro ha recordado cuando Camarena de la Sierra ofreció la gestión del horno y panadería a una familia con niños que decidiera venir a vivir a la localidad, algo similar a lo que ofrecen ahora con los afectados de La Palma.

“Nuestro pueblo tiene grandes posibilidades por la gran cantidad de visitantes que tenemos en invierno, por la estación de esquí, y en verano, con el entorno natural privilegiado con el que contamos”, ha subrayado el alcalde.

El aspecto central de la oferta que va a formalizar la localidad de la comarca de Gúdar-Javalambre consiste en la gestión del albergue municipal, labor que está próxima a ser asumida nuevamente por el Ayuntamiento tras las gestiones realizadas ante el Gobierno de Aragón y que el alcalde espera que fructifiquen antes de finalizar este año.

Se trata de unas instalaciones con capacidad para acoger a un centenar de personas, lo que supone una posibilidad de alojamiento muy importante para aquellos que deciden acudir a esa comarca de la provincia de Teruel para la práctica del esquí o para disfrutar de la naturaleza.

“En Camarena de la Sierra se puede vivir muy bien, se pueden poner en marcha proyectos con éxito y es un lugar ideal para que una familia desarrolle su proyecto vital. Por esa razón hemos pensado en aquellas personas que hoy más necesitadas están de disponer de un futuro estable tras unos sucesos que han arrasado con sus vidas, sus hogares y sus empleos”, ha concluido el alcalde.