La feria ganadera e industrial de Mora de Rubielos ha regresado el último fin de semana de octubre gracias a la colaboración de la Diputación de Teruel (DPT). Este evento agrupa dos citas fijas de la localidad: la XXVI edición de la feria de ganado y maquinaria agrícola y la XXVIII edición de la feria industrial y artesanal. En el marco de la feria también se han organizado otras actividades, como la carrera de montaña CdM Nocturna Feria de Mora de Rubielos, una noche taurina con toro embolado y diferentes concursos.

Tras el parón provocado por la pandemia, la feria se vuelve a celebrar este año contando con una selección de todas las razas de vacas que se pueden encontrar en la comarca de Gúdar-Javalambre, con varios lotes de cada variedad, como son la limousin, la parda de montaña, la asturiana y la angus.

Otro de los atractivos de esta edición es la exhibición de pastoreo con perros, este domingo a las 11 horas, cuyo interés ha destacado el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, «porque vamos a hacerlo con vacas, algo que no ocurre en otros lugares, así como con ovejas y patos», explicó.

La feria se ha organizado respetando las medidas sanitarias vigentes y reduciendo el número de expositores con respecto a otros años, con el objetivo de disponer de mayor espacio y garantizar la distancia entre los visitantes. Alrededor de 60 casetas forman parte de la exposición tanto en el interior como en el exterior del recinto.

Momento de la inauguración de la feria de Mora de Rubielos. AYTO. DE MORA DE RUBIELOS

Carrera pedestre

En este sentido se pronunció el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, mostrando su «alegría» por el regreso de la feria de Mora de Rubielos. «Su corporación municipal y el propio municipio han demostrado durante todo este tiempo ser valientes, ser capaces de organizar la feria respetando las medidas sanitarias», aseguró.

Izquierdo también manifestó que la Diputación de Teruel sigue apoyando las ferias de la provincia, y aunque este año no se otorgan ayudas, de la institución provincial, esa se ha «comprometido con los ayuntamientos para que el próximo año se aumente la cuantía para la financiación de los costes, que este año son acometidos por los ayuntamientos». Se trata de una línea específica que se pondrá en marcha el próximo año para todas las ferias de 2021 y 2022.

Ayer se inauguró la exposición en el recinto ferial y a las 24 horas comenzó la noche taurina con varios toros embolados. Mientras que hoy se clausurará la feria con la subasta del ganado bovino y la entrega de premios.

Además, este año también se recupera la tradicional carrera nocturna de la localidad, para cuya segunda edición había más de 200 personas inscritas, de distintos puntos de la provincia y de otras comunidades. Comprende varias opciones: una carrera infantil, otra de montaña con recorrido largo de 16,7 kilómetros y una tercera de recorrido corto de 11 kilómetros. La prueba partió del municipio de Mora de Rubielos y discurrió por el monte, pasado por el pico del Morrón, entre otros puntos.