El Ayuntamiento de Teruel instalará con fondos propios una escultura relacionada con los dinosaurios en la nueva rotonda que se va a construir en el acceso a la ciudad por la N-234, precisamente en el entorno de Dinópolis.

La decisión del consistorio, que se conoció este martes, coincidió precisamente con el mismo día en el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) formalizó por medio millón de euros el contrato de las obras en este punto.

La intención de colocar dicha escultura fue trasladada ayer por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, a la directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, y al director-gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis, Alberto Cobos, en una reunión mantenida en el consistorio.

ATRACCIÓN EN EL PARQUE DINOPOLIS. SERVICIO ESPECIAL

En la actualidad está pendiente de definir la forma exacta de la escultura, pero el ayuntamiento ya cuenta con la autorización de Carreteras para que esta infraestructura pueda instalarse. «Queremos que esa entrada a la ciudad sea un símbolo de la paleontología en nuestra provincia. Como alcaldesa quiero que sea una escultura con la que todo el mundo se sienta cómodo, desde Dinópolis en su promoción hasta la parte científica que supone la Fundación Paleontológica», detalló Buj.

El diseño de esta escultura, que presidirá la rotonda de una de las principales entradas a la ciudad, lo realizará el consistorio de la mano de estas dos entidades. «Me hubiera gustado que fuera financiada por parte de otras administraciones, pero ante la imposibilidad de que sea así hemos decidido en el ayuntamiento tomar la iniciativa. Creemos que es una inversión que merece la pena y que va a ser muy importante y simbólica sobre todo para esa imagen de entrada a la ciudad», concluyó la alcaldesa.

En cuanto a las obras, el Mitma dio este martes el visto bueno a la cantidad de 500.000 euros para realizar la mejora de este acceso a Teruel por la Fuenfresca. Su intersección actual con la N-234, de tipo T, cuenta con carriles centrales de espera e incorporación y con su sustitución por una glorieta «se persigue mejorar las condiciones de explotación y la seguridad en este nudo viario», recordaron desde el ministerio.

Con la construcción de la glorieta circular, el camino de acceso a Dinópolis, que se ve afectado por las obras, tendrá dos carriles (uno por sentido) de 3 metros de anchura con arcenes de 0,50 metros pavimentados. Además, en desarrollo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, se contempla la construcción de un carril bici y una acera peatonal.