La réplica en bronce de la escultura del Torico vuelve a lucir desde primeras horas de este martes sobre su columna de piedra ante la mirada emocionada de los turolenses, que viven estos días sus fiestas patronales con esta imagen como símbolo principal a la que este sábado se anudará el pañuelo en el acto central de los festejos.

Los trabajos de colocación de la réplica fueron seguidos con atención por la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, que en declaraciones a los medios de comunicación ha confesado que ha vivido, junto a otros ciudadanos turolenses, un momento «muy importante» para la ciudad. «Muy importante porque hemos recuperado un símbolo, el Torico, que todos los turolenses llevamos en el corazón», ha dicho.

La columna sobre la que se asentaba la imagen original, pendiente de un proceso de restauración, se desplomó el pasado 19 de junio cuando se retiraban las 23 cuerdas que se habían atado a la misma en representación de las localidades que participaban en el Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Las imágenes de la columna desplomada en pedazos sobre el suelo y del Torico roto, semanas antes del inicio de unas fiestas suspendidas los dos últimos años a causa de la pandemia, conmocionó a la sociedad turolense y motivó el inicio de rápidas negociaciones para su restauración.

Largas filas para subir a ver de cerca al Torico, ya instalado. Ayuntamiento de Teruel

«Hoy, desde las ocho de la mañana, ese símbolo vuelve a lucir en la plaza del Torico», ha proclamado la alcaldesa, que ha reconocido que no ha podido contener la emoción ni evitar derramar alguna lágrima. Según ha explicado, se han vivido unos días «emocionalmente muy complicados», si bien ha incidido en que este martes, tal y como se había comprometido, «la plaza tiene su columna y su Torico, y está preparada para el inicio de las fiestas». «Todos los turolenses podemos respirar ya tranquilos, con la imagen presidiendo nuestras vidas», ha enfatizado la alcaldesa, que en estas dos semanas ha vivido este momento con mucha incertidumbre y dudas.

Pero que se han disipado a pocos días del fin de semana de La Vaquilla, el momento en el que luce el Torico y la ciudad vibra con él y la puesta del pañuelico. La alcaldesa ha confiado en que la imagen tradicional del «vaquillero» colocando el pañuelo de las fiestas vuelva a reproducirse este año, tras los informes técnicos que tenía previsto enviar el consistorio ayer mismo a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno aragonés para acreditar la seguridad del monumento. Y ha destacado, además, que la persona elegida para colocar el pañuelo festivo a la imagen no trepa sobre la columna sino que asciende sobre las espaldas de sus compañeros.

La colocación del símbolo, este martes.

En cualquier caso, ha asegurado que el Ayuntamiento de Teruel trabaja ya con la referida dirección general para conseguir que la colocación del pañuelo en el cuello del Torico sea declarada bien inmaterial en Aragón. Buj también se ha referido a la imagen original del Torico, que recogerá esta misma mañana en Zaragoza de cara a hacer un estudio sobre su estado y un proyecto de restauración que se podría demorar varios meses, por lo que, ha subrayado, la réplica «está llamada a permanecer un tiempo importante» con los turolenses.