Teruel contará con un espacio administrativo especializado en materia de vivienda para que se pueda orientar, informar y asesorar a la ciudadanía de los recursos y medidas existentes del Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de España y el autonómico.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, firmaron ayer el convenio para la creación y puesta en marcha de la oficina pública de vivienda en la ciudad de Teruel que dará servicio general de información y tramitación a toda la ciudadanía, independientemente del lugar de residencia en Aragón.

La oficina se pondrá en funcionamiento en septiembre en un equipamiento municipal y contará con dos personas para atenderla. Soro explicó que «estas oficinas son una herramienta muy útil para acercar los recursos de las administraciones a la ciudadanía, para ser más eficientes a la hora de dar una solución o resolver una consulta».

Además, añadió que la vocación de esta oficina va más allá de las cuestiones de emergencia habitacional, busca ser un espacio también para resolver dudas sobre adquisición de vivienda, alquileres, transmisión de vivienda de VPO, okupación ilegal de vivienda o gestión de ayudas para la rehabilitación.

Además de las labores de asesoramiento desde la oficina, se planificarán charlas, jornadas y talleres con el objetivo de ampliar la labor informativa. La puesta en marcha de esta oficina surge de la colaboración económica de ambas instituciones y el convenio estará vigente hasta 2025. El Gobierno de Aragón aportará 75.000 euros anuales y el ayuntamiento de Teruel 27.144 euros al año.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se encargará de facilitar toda la información relativa a las ayudas al alquiler, la rehabilitación, la Bolsa de Alquiler Social, o los recursos públicos para ayudar con el pago de la renta de alquiler.

El convenio firmado detalla diez funciones de estas oficinas: prestar información y asesoramiento en materia de compraventa de vivienda y alquiler de vivienda libre; informar sobre los trámites para la transmisión de vivienda protegida; atender cuestiones relacionadas con la Bolsa de Alquiler Social y Alquiler Asequible; asesorar en materia de mediación hipotecaria, de alquiler y de consumo energético; asistir de manera integral en materia de ayudas para el pago de la renta de alquiler y la rehabilitación de vivienda; detectar situaciones en las que se pueden producir desahucios; asistencia en caso de ocupación ilegal de viviendas; remitir expedientes a los diferentes organismos que deben tramitarlos; programar charlas y talleres informativos; y colaborar con el ayuntamiento para la elaboración de la documentación para las convocatorias de programas de regeneración urbana.