EDUCACIÓN

Siete alumnos revitalizan la escuela infantil de Camañas (Teruel)

En el colegio esperan incorporar un nuevo estudiante en los próximos meses

Zagalines, la escuela de Camañas, es una muestra de dinamización del territorio.  | GOBIERNO DE ARAGÓN

Zagalines, la escuela de Camañas, es una muestra de dinamización del territorio. | GOBIERNO DE ARAGÓN / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La escuela infantil Zagalines, situada en la localidad turolense de Camañas, se ha convertido en una referencia en la comunidad, como ejemplo de lucha contra la despoblación y forma de asentar nuevos vecinos en el territorio. Los siete alumnos, de entre 0 y 7 años, que se encuentran escolarizados en el centro son claro ejemplo de cómo revitalizar un pequeño municipio.

Desde el propio colegio esperan que en unos meses se incorpore un nuevo alumno a la disciplina diaria del centro, tal y como han informado en la visita de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, a las instalaciones.

Pérez, que ha estado acompañada de la alcaldesa de Camañas, Sara Ros, ha acudido para presentar la reforma que ha sufrido la escuela en los últimos meses. Para dicha modernización se han destinado 120.000 euros, también para infraestructuras municipales, cargados al Fondo de Inversión de Teruel. Además, el Ejecutivo se hace cargo del personal docente del espacio, mientras que el Ayuntamiento se ocupa de la gestión.

Sobre esta actuación, Mayte Pérez ha destacado la «necesaria colaboración entre instituciones para dinamizar y dotar de vida al entorno rural» e indicó que el Gobierno de Aragón ha trabajado para que los pequeños municipios reabran sus escuelas y ha fomentado la educación rural.

Para la consejera de Presidencia, que ha estado acompañada también por el director general de Relaciones Institucionales, Ricardo Almalé, esta actuación simboliza en primer lugar «el liderazgo del Ayuntamiento de Camañas y de su alcaldesa, por su política de fomentar la educación, un elemento fundamental para generar esperanza y vida en los municipios».

Asimismo, Pérez ha sostenido que se trata de una muestra de «sinergias entre administraciones, un ejemplo de tantos que hay en la comunidad autónoma pero especialmente en Teruel, donde tenemos el FITE». El Gobierno autonómico, al igual que hace con otras más de 200 escuelas infantiles, financia el profesorado, con una inversión de casi diez millones de euros.