LA VISIÓN DE LOS BOMBEROS

El incendio en Teruel: "Un monstruo que evidencia que esto va a ser habitual"

Los trabajadores de Sarga deciden paralizar la huelga en «un gesto de responsabilidad»

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, y un bombero forestal.

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, y un bombero forestal. / Diputación de Teruel

Los bomberos forestales de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) decidieron paralizar hasta el próximo 29 de marzo la huelga indefinida que secundaba la plantilla desde este pasado martes en «un gesto de profesionalidad y responsabilidad que evidencia la vocación del colectivo». Así lo explicó ayer a este diario Mario Aguar, representante de CCOO en el comité de huelga, quien constató el sentir de todos los sindicatos integrantes de dicha mesa. «Es una emergencia que no podemos pasar por alto», aseguró Aguar, haciendo referencia a las 4.000 hectáreas que ya ha calcinado el fuego en el Alto Mijares de Castellón y, concretamente, a las 1.000 hectáreas reducidas a la cenizas en la comunidad aragonesa.

De hecho, la movilización de los bomberos de Sarga ha sido «positiva», ya que hasta la zona de Olba y San Agustín se han llegado a desplazar cuadrillas de Caspe y Jaca; un hecho que refleja lo «bien» que han respondido los trabajadores.

No obstante, este incendio –«insólito» en esta época del año– viene a justificar la necesidad de implantar una de las principales demandas de la plantilla de Sarga: trabajar a lo largo de los doce meses del año. «Los incendios se apagan en invierno, durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Si no se trabaja, así están los montes; es que nos lo están transmitiendo los lugareños», exclama Aguar, para quien este incendio es «un monstruo contra el que combatimos y que ha evidenciado al Gobierno de Aragón que esto va a ser habitual» en línea con los fatales pronósticos que augura el cambio climático.

Limpiar los montes

En este sentido, Aguar apuesta por esta labor preventiva, «una labor selvícola» para retirar la maleza de los bosques y descargar estos enclaves de combustible natural; más aún cuando «la actividad agrícola» en esta zonas de la denominada España vaciada «ha disminuido» considerablemente. A ello tampoco ayuda que las cabezas de la ganadería extensiva hayan dejado de pastar por estos parajes.

Aguar recuerda que periodo de máxima activación de la plantilla de Sarga «cada vez se ha ensanchado más» en línea con ese «monstruo», de modo que ya abarca un periodo de tres meses, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

El representante de CCOO en el comité de huelga espera que ahora sea el Ejecutivo autonómico el que esté «a la altura» de la negociación, la cual se retomará en el SAMA este próximo miércoles. Aguar reconoce que «el dinero para las mejores laborales está», pero ahora se trata de negociar cómo gestionarlo de la forma más eficaz posible.

Suscríbete para seguir leyendo