INVESTIGACIÓN EN CURSO

Esta es la posible causa que provocó el derrumbe del edificio de Teruel, según los arquitectos

"El fallo estructural pudo deberse a una causa activa y no a un proceso lento", afirma la presidenta de la Demarcación de Teruel del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, María Castel.

El edificio de cinco plantas derumbado en el centro de Teruel.

El edificio de cinco plantas derumbado en el centro de Teruel. / EFE / Antonio Garcia

EFE

La presidenta de la Demarcación de Teruel del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, María Castel, cree que la premura con la que este martes se desplomó un edificio de cinco plantas del centro de la ciudad una vez que había quedado vacío "podría indicar que el fallo estructural pudo deberse a una causa activa y no a un proceso lento".

Aunque Castel reconoce en un comunicado que "es pronto para saber cuáles han sido las razones concretas", el análisis preliminar de algunos pilares, las filtraciones de agua a través de los muros de contención con la calle San Francisco, en la que estaba ubicado el inmueble, o los vídeos del rápido desplome del edifico "parecen indicar que el colapso se debe a un fallo en el terreno".

Así ha quedado el edificio de la calle San Francisco de Teruel tras el derrumbe

Servicio Especial

Según el Colegio de Arquitectos, la antigüedad del edificio, 49 años, o el desnivel entre las calles en que recaen sus fachadas "en principio no suponen un factor de riesgo", además de que todavía quedaba un año para que fuera obligatoria su inspección técnica (ITE).

El órgano colegial apunta que tras las labores de desescombro se podrán analizar los restos de la estructura y cimentación y estudiar las condiciones del terreno para su análisis por parte de equipos multidisciplinares de arquitectos y geólogos, entre otros.

"Conforme avance la retirada de los restos del edificio se irá teniendo más información para que los profesionales involucrados en su estudio puedan sacar conclusiones", apuntan los arquitectos, que recomiendan, no obstante, realizar catas en la calle "para determinar si pudiera existir alguna fuga en las redes municipales que pudiese haber contribuido al siniestro, y evitar así que otros edificios colindantes pudiesen resultar afectados".

Desde la Demarcación de Teruel del Colegio de Arquitectos de Aragón expresan su tristeza por la gran pérdida que han sufrido estos vecinos al quedarse sin vivienda y su solidaridad y se ponen a disposición para colaborar, tanto como institución como a través de los colegiados, y prestar el apoyo y asistencia que sea necesario.