POLÉMICO ESPECTÁCULO

Las Fiestas de la Vaquilla de Teruel y sus "enanitos marineros" se cuelan en 'The New York Times'

El periodista Jason Horowitz dedica un extenso reportaje en el periódico estadounidense al debate suscitado por el polémico espectáculo cómico-taurino

El grupo de trabajadores del espectáculo taurino "Popeye Torero y los enanitos marineros".

El grupo de trabajadores del espectáculo taurino "Popeye Torero y los enanitos marineros". / POPEYE TORERO

El Periódico de Aragón

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El espectáculo cómico-taurino 'El Popeye Torero y sus Enanitos Marineros' celebrado durante las fiestas de La Vaquilla de Teruel ha cruzado el charco. El periódico estadounidense The New York Times ha publicado este martes un extenso reportaje al polémico número que en las semanas previas a su celebración ya incendió el fuego de la polémica en Aragón.

La pieza aborda el debate entre aquellos que denunciaron el acto debido a que pudiera contribuir a estigmatizar a las personas con acondroplasia o enanismo y, de otro lado, a los que defienden la inclusión de estos espectáculos al enmarcarlos dentro de su derecho a ganarse la vida.

Bajo el título de En primera línea de una guerra por las tradiciones taurinas, Jason Horowitz, relata que en la compañía que protagoniza el número figuran "siete artistas con acondroplasia" y establece la pugna entre los defensores de la tradición taurina y sus contrarios, que la consideran "brutal".

En el extenso reportaje, acompañado varias fotografías, se aportan los testimonios de Benito Ros, delegado territorial de la DGA, que descarta que el espectáculo se sustente sobre la "mofa" de sus protagonistas; el empresario gestor de la plaza de toros municipal de Teruel, David Gracia; un antitaurino, que considera que el número cómico es "incluso peor" que las corridas; Juan Ajenjo, que interpreta al personaje de Popeye y que no padece acondroplasia; o el ecuatoriano afincado en España Jimmy Muñoz, que sí está afectado por esta discapacidad y que defiende su "derecho a trabajar".