INVERSIONES

El presupuesto de Teruel para 2024 asciende a 56 millones de euros, un 2% por ciento superior al año anterior

El presupuesto incluye "un notable aumento" de las partidas dirigidas a impulsar políticas sociales

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, presenta el borrador del presupuesto de 2024

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, presenta el borrador del presupuesto de 2024 / Ayuntamiento de Teruel

EUROPA PRESS

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la concejal de Hacienda, Carmen Romero, han presentado este martes, 28 de noviembre, el borrador de presupuesto de 2024 que asciende a 56.122.000 euros, lo que supone un aumento aproximado del 2 por ciento con respecto a las cuentas del año anterior.

Buj ha destacado que el presupuesto incluye "un notable aumento" de las partidas dirigidas a impulsar políticas sociales. En concreto, ha detallado que suben un 36,5 por ciento las subvenciones destinadas a participación ciudadana, un 36,3 por ciento las de fomento del deporte y un 19,43 por ciento las de acción social.

Asimismo, ha indicado que "se refuerza considerablemente" el Servicio Municipal de Servicios Sociales al incrementar su plantilla con un psicólogo y un educador social.

La alcaldesa ha comentado que el presupuesto de 2024 también pone el foco en mejorar las instalaciones deportivas, culturales, de accesibilidad y medio ambiente. En el ámbito deportivo, ha detallado que se incluyen inversiones importantes en la nueva piscina climatizada Los Planos, el nuevo pabellón de La Fuenfresca, la rehabilitación energética del pabellón Las Viña-Pepe Lanzuela o la conexión ciclista y peatonal entre los barrios. Ha añadido que se integra una partida de 50.000 euros para la redacción del proyecto de adecuación del campo de fútbol Pinilla.

Otra de las inversiones importantes que recoge las cuentas de 2024, según ha subrayado Buj, son las del nuevo Centro Sociocultural de San León, que se está construyendo en el antiguo Centro de Orientación y Acogida de Menores (COAM) con una partida de dos millones de euros.

Ascensor del barrio del Carmen

Del mismo modo, ha precisado que el borrador de los presupuestos de 2024 "no se olvida" de otras infraestructuras que mejorarán la accesibilidad de los ciudadanos turolenses con el nuevo ascensor del barrio del Carmen o la reforma del entorno del conservatorio y del Centro Sociocultural de San Julián.

Además, ha afirmado que se aumentan las partidas destinadas a actividades culturales, deportivas y lúdicas con la organización de eventos de proyección nacional e internacional como el 'Encuentro Internacional de Trinquetes', el 'Concurso Internacional de Piano Antón García Abril' o el 'Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia'.

La alcaldesa ha resaltado que son unos presupuestos que continúan impulsando el crecimiento de la ciudad con el trabajo que viene realizando el equipo de gobierno del Partido Popular desde la pasada legislatura, consolidando las políticas sociales, invirtiendo en el mantenimiento de instalaciones públicas y apoyando a colectivos, asociaciones y entidades.

"Los turolenses nos dieron su confianza las pasadas elecciones del 28 de mayo con una amplia mayoría, y eso significa que estamos haciendo las cosas bien, por eso seguimos la misma línea de trabajo que en años anteriores", ha manifestado.

Capítulo de inversiones

En el capítulo de inversiones del borrador del presupuesto de 2024, se han consignado un importe de 22.090.080,44 euros que se divide en proyectos por toda la ciudad.

Para el control de acceso rodado al Centro Histórico se ha obtenido un préstamo de 80.000 euros para llevarlo a cabo, el carril-bici de las Rondas tiene una inversión de 97.413,47 euros y para la conexión ciclista y peatonal entre los barrios de la ciudad se ha consignado 1.420.448,67 euros.

La accesibilidad del entorno del Conservatorio y Centro Sociocultural se realizará con 2 millones de euros, la reforma de la cuesta de los Gitanos se hará con 203.087,29 euros y la rehabilitación del entorno a la ermita Virgen del Carmen tiene asignados 20.000 euros.

Además, la iluminación de la Muralla tiene una partida de 591.680 euros, el asfaltado del Parque Empresarial La Paz costará 350.000 euros y el programa de rehabilitación de La Parra cuenta con 1.100.000 euros del presupuesto.

Presupuestos participativos

Según el borrador presentado, los ciudadanos de Teruel han propuesto inversiones por importe de 841.830 euros, lo que supone el 1,5 por ciento del importe del presupuesto para 2024.

Se han incluido propuestas referidas a la instalación de mobiliario urbano y mejoras en parques y jardines, rehabilitación de edificios en barrios rurales, instalación de cámaras de seguridad, inversiones en mejoras de la accesibilidad de la ciudad, o la rehabilitación del entorno de la Virgen del Carmen, entre otras.