Fitruf arranca en Sarrión "superando las expectativas" y con un día de récord

La característica feria de trufa celebra su XXII edición en la localidad turolense y espera más de 20.000 visitantes

Los pasillos de Fitruf estuvieron abarrotados durante la primera jornada.

Los pasillos de Fitruf estuvieron abarrotados durante la primera jornada. / Servicio Especial

El Periódico de Aragón

La XXII edición de la Feria Internacional de la Trufa (Fitruf) se inauguró este viernes en Sarrión con la participación de hasta 47 expositores, distribuidos en dos pabellones y una carpa, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de este manjar culinario.

De momento, la primera jornada «ha superado todas las expectativas» tal y como confirmó Estefanía Doñate, la alcaldesa del municipio turolense. «Hemos tenido una fenomenal asistencia y tanto los vendedores como el público han acabado encantados», explicó Doñate, que aseguró que los responsables de los stands están sorprendidos con el número de ventas y que cree que en esta edición se puede batir el récord de público de la feria: «Nos solemos mover en torno a cifras de 20.000 visitantes entre los tres días, pero nunca habíamos tenido una jornada inaugural así. Somos muy optimistas».

Hay que recordar que en Sarrión se genera un gran porcentaje de la producción mundial de trufa negra Tuber melanosporum. Desde la localidad bajoaragonesa exportan trufa a todos los países del mundo y por ello Sarrión es considerada la Capital Mundial de la Trufa. Entre los objetivos de este certamen están los de revalorizar y dar a conocer este tubérculo tan valorado. «El sector de la trufa permite fijar población gracias a su cultivo y comercialización. Queremos poner en valor que Teruel exporta el 42% de trufa negra que se produce en España», subrayó el vicepresidente primero de la DGA y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco,

La jornada de este sábado es la considerada como la estrella de la convención. Desde las 10.00 horas habrá dos conferencias impartidas por el doctor Fernando García del Pino y por Herminia de la Varga sobre los métodos de control de los escarabajos en las plantaciones y sobre los nuevos desafíos en el cultivo de trufa. Además, por la tarde (18.00) habrá una charla divulgativa sobre acerca de los usos culinarios de la trufa. Además, a mediodía, se celebrará el concurso infantil de perros truferos y se procederá también a los concursos de concurso de la trufa de más peso y de mayor calidad, que posteriormente serán subastadas con fines benéficos. Para el domingo, antes de la clausura, quedarán un taller de cata de trufa y el concurso de perros truferos categoría de adultos.