Educación

La apertura de los patios de colegio durante más horas se cuela en el pleno del Ayuntamiento de Teruel

La iniciativa, del PSOE, afectaría a los centros escolares de Infantil y Primaria

Imagen de archivo de un patio de colegio.

Imagen de archivo de un patio de colegio. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La apertura los patios de colegio en Teruel durante más horas, más allá de las lectivas, se colará en el pleno del Ayuntamiento de Teruel. El grupo socialista propondrá en el pleno ordinario abrir los colegios públicos de Infantil y Primaria fuera de su horario, facilitando la práctica deportiva y el desarrollo de actividades de ocio, tiempo libre o comunitarias de forma gratuita. Además, los concejales del PSOE también han presentado una iniciativa con la que solicita al equipo de Gobierno la publicación de los planes, programas anuales y plurianuales y documentos de planificación estratégica.

Para los socialistas, la apertura de los patios de los colegios públicos Ensanche, Fuenfresca, Anejas y Miguel Vallés fuera del horario lectivo y a lo largo de todo el curso escolar supondría una mejora sustancial en la dotación de servicios y equipamientos para la práctica de deportes o para la realización de actividades comunitarias y de ocio, «principalmente para los niños y adolescentes».

Para hacerlo posible, instan al equipo de gobierno del Partido Popular en el ayuntamiento a modificar, «por razones de interés público», los contratos vigentes de prestación de servicios de limpieza en los centros, al objeto de incluir entre las obligaciones de los respectivos contratistas la apertura y cierre de los patios de recreo en horario de tarde.

«Se trataría que el personal de limpieza que accede a los colegios cada tarde, deje la puerta abierta del patio al comienzo de su jornada y la cierre una vez concluida», explicó el portavoz del PSOE Teruel José Guillén.

La propuesta del PSOE asegura que esta es la mejor opción «por su inmediatez y sostenibilidad económica» y está justificada porque las obligaciones de los contratistas prestadores de los servicios resultan de carácter enunciativo y no limitativo, los contratos pueden modificarse por razones de interés público. Señalan que los contratos incluyen la posibilidad de programar sus actuaciones «con flexibilidad», «adaptándose a las necesidades (…) que puedan surgir en un momento determinado y de modo imprevisto», además de contemplar «modificaciones» en la organización «siempre que las necesidades del servicio así lo aconsejen».

Aducen, también, que otra de las cláusulas de los actuales contratos obliga a los adjudicatarios a «realizar trabajos excepcionales cuando lo solicite el ayuntamiento», e incluso la posibilidad de que puedan realizar «la correspondiente factura» independientemente del contrato.

Los socialistas instan igualmente a especificar en los pliegos administrativos y técnicos de futuras licitaciones del servicio de limpieza en las dependencias en los colegios públicos de infantil y primaria la apertura de los patios fuera del horario lectivo, así como estudiar la posibilidad de que la iniciativa «se extienda al resto de días de la semana y más allá de los meses del curso escolar».

Este lunes se sabrá cuál es la opinión del Gobierno de Emma Buj de una medida que acarrearía un coste esta para las arcas.