Torre de las Arcas acoge la IV Feria de la Trufa de Secano

La pequeña localidad turolense ha logrado convertir este apreciado producto gastronómico en una seña de identidad

Trufa negra en Torre de las Arcas

Trufa negra en Torre de las Arcas

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La localidad turolense de Torre de las Arcas, en la comarca Cuencas Mineras, acogerá el sábado, 13 de enero, la cuarta edición de la Feria de la Trufa de Secano, una cita que ha conseguido afianzarse como motor de este pequeño núcleo aragonés. Y es que Torre de las Arcas destaca por las excelentes condiciones naturales para el cultivo de la trufa negra, producto gastronómico de alta calidad, sabor y aroma que se ha convertido en una de sus señas de identidad.

La trufa de secano alcanza un aroma y unas características excelentes tanto por la forma tradicional de cultivo como por la excepcionalidad del territorio donde se produce. Todo esto hace que sea un producto altamente valorado y cotizado.

Charla y degustación

La feria comenzará en la plaza Mayor a las diez de la mañana con la presentación de la jornada, a la que seguirá una charla sobre algún aspecto de la truficultura presentada por Mariano Casas y Antonio Vilanova, de Cultivos Forestales, la empresa ubicada en la localidad. Esta firma ha sido pionera en la producción de planta micorrizada y otros productos para el cultivo profesional de trufa negra.

Una vez terminada la charla, comenzará la degustación de tapas elaboradas con trufa recolectada en Torre de las Arcas. Tres tapas y vino o cerveza costarán 6 euros. El módico precio, poco sujeto a la inflación, convierte en muy apetecible el acercarse hasta la plaza Mayor sobre las doce de la mañana, en el caso de no estar interesados en la charla, según explican desde la organización. "Para terminar, comeremos, previa reserva, una fideuá también aderezada con trufa", han añadido en un comunicado de prensa.

La cita se antoja como punto de encuentro ideal tanto para truficultores y expertos en el mundo de la trufa como para amantes de la gastronomía en general.