La empresa de palas eólicas de les Coves fabricará las aspas de un megaparque de Teruel

Se trata del proyecto Cluster Maestrazgo que prevé Forestalia en localidades como Cantavieja, Fortanete o La Iglesuela del Cid

La empresa de palas eólicas de les Coves fabricará las aspas de un mepaparque de Teruel.

La empresa de palas eólicas de les Coves fabricará las aspas de un mepaparque de Teruel. / Manolo Nebot

Elena Aguilar

Buena noticia para les Coves de Vinromá y la comarca de la Plana Alta. El fondo de inversión Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y la división eólica terrestre de GE Vernova, filial de la empresa LM Wind Power, han anunciado este martes la firma de un acuerdo, por valor de más de 700 millones de euros, para la entrega, instalación y puesta en marcha de 125 aerogeneradores GE Vernova 6.1-158 en el proyecto eólico Cluster Maestrazgo, en la provincia de Teruel. Además, y según han explicado, las palas de los 125 aerogeneradores de este megaparque se fabricarán en la planta LM de les Coves y esperan que las torres de los aerogeneradores también se fabriquen en plantas españolas de otras compañías ubicadas en Albacete, Burgos y Galicia.

La gestora danesa de fondos concreta asimismo que tiene prevista una inversión de cerca de 1.000 millones de euros para la construcción de este parque eólico, a la que se sumarán 1.400 millones de euros más en gastos de operación y mantenimiento durante toda la vida útil del proyecto de acuerdo con el informe de impacto socioeconómico del proyecto realizado por una consultora independiente". Por lo demás, el contrato -asegura CIP- se basa en acuerdos anteriores a través de los cuales GE Vernova ya ha proporcionado 490 MW eólicos terrestres a CIP en Aragón.

Promovido por la empresa Forestalia, el proyectos Cluster Maestrazgo prevé 125 aerogeneradores en municipios como Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Tronchón, Villarluengo, Mosqueruela, Puertomingalvo, a muy pocos kilómetros de Castellón.

A la espera de la autorización de construcción

El pedido anunciado, uno de los mayores contratos para proyectos eólicos en España, se espera que suponga un importante impulso a la industria eólica española, y aprovechará la fuerte presencia de GE Vernova en España, donde esta compañía estadounidense ya tiene más de 4,3 GW en funcionamiento, un centro de ingeniería de excelencia en Barcelona, y dos fábricas de producción de palas de aerogeneradores para su negocio LM Wind Power, una de ellas en Les Coves de Vinromá.

El proyecto se encuentra únicamente a la espera de la Autorización Administrativa de Construcción (AAC) para poder comenzar las obras de instalación. El fondo CIP ya ha comprometido la totalidad de los fondos necesarios para acometer la construcción.