El objetivo de la Dirección General de Tráfico es lograr erradicar las muertes en la carretera y los accidentes graves con consecuencias para toda la vida. Cada vez surgen nuevas ideas y medidas destinadas a cumplir con ese objetivo. Por ejemplo, ya se redujo a 30 kms/h la velocidad máxima en vías urbanas en calles de un solo carril por sentido, los carriles calmados a la misma velocidad se están imponiendo y está en tramitación la nueva Ley de Tráfico en la que ya no se permitirá adelantar a un vehículo que circule a la velocidad máxima de la vía. Es decir, desaparece el margen de 20 kms/h.

Pero también se está trabajando en mejorar la señalización y se van haciendo pruebas para ver su eficacia y cómo reaccionan los conductores. El último invento de la DGT son los llamados 'Dientes de dragón', que son unas pintadas blancas en forma de sierra (se puede asemejar al tablero del backgammon) en los carriles de carreteras.

De momento se está probando de forma experimental en Nava de Roa, en Burgos, pero ve familiarizándote con ello porque pueden llegar pronto a otras vías de España. Además, también se están pintando las líneas que delimitan la calzada del arcén de forma quebrada y no recta como hasta ahora, pero también a modo experimental.

Su objetivo

La finalidad es hacer ver al conductor que la carretera es más estrecha de lo que realmente es, lo cual origina que bajemos la velocidad de forma inmediata. Aparte, es un indicativo de que nos acercamos a una zona en la que es necesario tener especial cuidado, como una travesía o una zona escolar, para reducir al máximo los accidentes.

Se trata de unas líneas que invaden parte del carril y tienen un recorrido de 30 metros. Al principio, sobre todo si no se ha pasado nunca por ahí ni se conoce su objetivo, reduciremos la velocidad para extremar la precaución, lo cual será muy útil para bajar los niveles accidentes. Sin embargo, también es cierto que es necesario estudiar a fondo el comportamiento de los conductores ya que también puede despistar o ser contraproducente. Pero si funciona, se pueden extender a otros tramos difíciles de las carreteras españolas.