"En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol". Es una frase del célebre Eduardo Galeano y aquellos y aquellas que son de un equipo de fútbol entienden lo que quiere decir a la perfección. Pero lo que quizá no sabías es que un estudio ha llegado a la conclusión de que la pasión por el deporte rey en España comienza en periodo de gestación, antes incluso de nacer.

Los avances médicos y tecnológicos han permitido que las embarazadas se comuniquen con los bebés en gestación a través de altavoces vaginales, lo que ha supuesto una oportunidad para estudiar cómo reaccionan los fetos ante diferentes estímulos sonoros.

A petición de muchas parejas que participaron en el estudio a través de una ecografía musical 4D, Institut Marqués estudió cómo respondían los bebés de entre 20 y 30 semanas de gestación ante el himno de fútbol del club de sus amores.

Este aluvión de solicitudes llevó a Institut Marqués a realizar un estudio científico para saber cómo responden los futuros bebés cuando oyen un himno de fútbol en el interior del vientre de su madre, que actualmente continúa en marcha para ampliar los primeros resultados obtenidos.

Resultados sorprendentes

Los especialistas han observado que el 85% de los fetos se activan, el 60% realizan movimientos de la boca y de la lengua y el 8% reaccionan con una protrusión de la lengua (este movimiento de sacar la lengua es el signo de la máxima respuesta conocida).

La conclusión más clara, según el estudio, es que los himnos futbolísticos, en comparación con otros estilos musicales, estimulan la comunicación en el feto, pero en menor grado que la música clásica y la tradicional. Responden de similar manera que con la audición de música moderna.

Los índices de respuesta de los himnos futbolísticos son similares a los obtenidos por piezas célebres de pop-rock (“Pedacitos de ti”, de Antonio Orozco, “Mna Na hEireann”, de Sharon Corr, o “Too much heaven”, de los Bee Gees). En cambio, a modo de ejemplo, la respuesta a la Serenata 525 de Mozart induce movimientos boca-lengua en el 91% de los bebés en gestación, y en el 73% provoca movimientos característicos de protrusión de la lengua.

Ahora bien, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los 15 himnos estudiados. Es decir, las reacciones son prácticamente iguales cuando los futuros bebés oyen el himno del Barça o el del Real Madrid, por ejemplo. Las voluntarias que colaboraron en el estudio eligieron el himno que le querían poner a su hijo. Así pues, entre los equipos nacionales, se han estudiado las ecografías hechas con el himno del FC Barcelona, Espanyol, Real Madrid, Atlético de Madrid, Girona, Valencia, Athletic, Betis, Granada y Sevilla. También se han probado las reacciones de los fetos con el himno del Bayern de Múnich, Liverpool, Roma, Milan y el Paris Saint Germain.