Estamos a las puertas de cenas y comidas familiares, de muchos productos, mucho ir y venir a la cocina y de celebraciones. Pero para las personas que son celiacas y, por tanto, no pueden tomar alimentos ni bebidas con gluten son días más complicados.

Tienen una lista de productos que están totalmente prohibidos para que su salud no se resienta y es muy importante que las personas encargadas de preparar el menú cuenten con ello y también tengan ciertas precauciones para garantizar el bienestar.

Por eso, la Asociación Celíaca Aragonesa recuerda qué debes hacer como invitado celiaco a una celebración y qué debes hacer si eres el anfitrión, además de proponernos un menú muy rico y sin gluten.

¿Qué hacer si eres el anfitrión?

Una vez sepas que una persona no puede comer gluten, la asociación recomienda que primero hables con él o ella para conocer sus necesidades y tenerlas en cuenta.

Después, en base a sus consejos y sus conocimientos, elabora un menú, a poder ser, que no tenga gluten para nadie, ya que así se sentirá más cómodo, integrado y menos excluido. Además, si ya de por sí cuesta tiempo cocinar un menú, imagínate dos.

Aparte hay otro aspecto que refuerza la idea de hacer un menú sin gluten y es que se reduce a la mínima expresión el riesgo de que haya contaminación cruzada. Para ello también hay que tener ciertas precauciones. Por ejemplo, quizá tengas mantequilla o paté abierto y se ha podido contaminar con pan. Lo mejor es abrir envases, también de embutidos si se ponen. Y ante la duda, pregúntale al invitado o invitada, que te lo resolverá como nadie.

¿Y si eres el invitado?

Lo primero es hablar con el anfitrión para aclararle qué puedes comer y qué no y ayúdale proponiendo diversos platos o menús. Además, también puedes ofrecerte a comprar ciertos artículos en tiendas especializadas o supermercados con secciones sin gluten o ayudarle a ello. Además, debes prevenirle sobre la contaminación cruzada: qué es, cómo prevenirla y cómo tratar los distintos alimentos.

Propuesta de menú

Contando con todo ello, la Asociación Celíaca Aragonesa propone un menú sin gluten riquísimo.

Picoteo para el centro de la mesa: Endivias rellenas de manzana, aguacate y nueces; brochetas de totatitos y queso feta; rollitos de salmón y espárragos trigueros; tabla de quesos y jamón ibérico con picos camperos sin gluten.

Entrante: Crema de calabaza con gambas.

Plato principal: Pularda asada con hierbas aromáticas y patata con guarnición de lombarda y piñones.

Postres: Crema de mango y cuajada; postres navideños sin gluten.