La Navidad es, para muchos, la fecha más especial del año. Se reúne la familia en torno a una mesa para disfrutar de un buen menú y brindar por un buen año. Y es una magnífica ocasión para degustar vinos de la tierra, sentir los matices de cada caldo y descubrir vinos que te puedan apasionar.

Las opciones son muchas y variadas. De hecho, solo en Aragón contamos con cuatro Denominaciones de Origen, que son Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano, además de una de Vino de Pago, que es Aylés.

Pero la riqueza vinícola aragonesa no se queda ahí, ya que también existen cinco Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), que son Vinos de la Tierra: Bajo Aragón, Ribera del Jiloca, Ribera del Gállego-Cinco Villas, Valdejalón y Valle del Cinca. También hay que contar la supraautonómica Ribera del Queiles.

Para disfrutar estas navidades (o en cualquier ocasión) de un vino con Denominación de Origen bien valorado y reputado internacionalmente no hace falta gastarse más de 10 euros y aquí os proponemos algunos tintos y blancos con Denominación de Origen salvo uno, que será Vino de la Tierra.

La Miranda de Secastilla 2017

La Miranda de Secastilla.

La Miranda de Secastilla.

Este Viñas del Vero (D. O. Somontano) es un tinto amable, frutal y suave hecho con la combinación de garnacha tinta (85%), syrah (12%) y Parraleta (3%), que crecen sobre suelos franco-arenosos y bastante pedregosos. Es el vino más premiado de toda esta lista, ya que ha obtenido 90 puntos en la Guía Peñín, 87 en la prestigiosa Parker, 91 en Suckling, 86 en Decanter y 87 en Winespectator.

Baltasar Gracián Viñas Viejas El Héroe 2019

Baltasar Gracián Viñas Viejas El Héroe.

De la bodega San Alejandro (D. O. Calatayud). Es un monovarietal de garnacha tinta, de viñas que tienen entre 60 y 80 años y que crecen en zonas de altura y montañosas, a casi 1.000 metros de altura. Envejece en barricas de roble francés durante alrededor de 10 meses. En la Guía Peñín ha obtenido 92 puntos.

Borsao Tinto Selección 2020

Borsao Tinto Selección 2020.

El más económico de la lista (alrededor de 4,75 euros) ha obtenido 91 puntos en Suckling. Surge de la unión de garnacha tinta, syrah y tempranillo y es de la bodega Borsao (D. O. Campo de Borja). Es afrutado, joven, ligero, crece en viñedos jóvenes y la bodega tiene el aval de Robert Parker.

Honoro Vera Garnacha 2020

Honoro Vera Garnacha.

De la bodega Ateca (D. O. Calatayud). Está elaborado 100% con garnacha tinta y las uvas proceden de viñedos sobre unos suelos de roca metamórfica y grava arcillosa y a una altura comprendida entre los 700 y los 1.000 metros. Es un vino muy joven y muy equilibrado que ha obtenido 90 puntos en la Guía Peñín y 88 en la Parker.

8.0.1 Selección Limitada

8.0.1

8.0.1

La primera edición del 8.0.1, de Bodegas San Valero (D. O. Cariñena) se elaboró con motivo del 60 aniversario de la bodega en 2004 y era una selección limitada de las variedades Cabernet Sauvignon de 1998, Merlot del 2000 y Syrah del 2001. Desde entonces, la bodega ha querido mantener una producción limitada de este elegante vino de autor, seleccionando diferentes añadas para cada variedad. Tiene la medalla de oro en Mundus Vini 2021 y la de plata en concurso mundial de Bruselas 2021.

Sommos Crianza 2018

Sommos Crianza 2018.

De la bodega Sommos (D. O. Somontano). Utiliza las variedades cabernet sauvignon (80%) y syrah (20%), envejece en barricas de roble francés por seis meses y es de estilo moderno, intenso y persistente.

Botijo Blanco 2020

Botijo Blanco 2020.

Este vino es de VT Valdejalón, de Bodegas Frontonio, que es caldo fresco, elegante, seco y ligero. La bodega elabora sus vinos en la trastienda de una pequeña bodega con la mínima intervención, lo que asegura que se disfrute de un vino auténtico y con carácter. Ha logrado 90 puntos en la Guía Peñín y 91 en la Parker.

La Miranda de Secastilla Garnacha Blanca 2019

La Miranda de Secastilla Garnacha Blanca.

Volvemos a Viñas del Vero (D. O. Somontano) para un blanco reconocido por las Guías Peñín y Suckling con 90 puntos. Es de gran expresión, equilibrado y con un paso fresco y delicado que deja persistencia en la boca. Envejece cuatro meses en madera de roble francés.

Enate Chardonnay 234 2020

Enate Chardonnay 234

Se trata de un vino blanco fresco, untuoso, con recuerdos de fruta blanca madura y frutas exóticas elaborado con 100% chardonnay de la bodega Enate (D. O. Somontano). Joven y ligero y con un proceso de maceración peculiar y única.