Navidad

Los dulces de Aragón que no pueden faltar en Navidad

Todos tienen el sello de calidad aragonés C'alial

No hay nada como disfrutar de un buen menú en los días señalados de Navidad y si además se consumen productos de la tierra, muchísimo mejor. En Aragón tenemos el sello de calidad C'alial y la repostería y los dulces también tienen su cabida. Son productos elaborados con ingredientes de calidad, naturales, sin aditivos y siguiendo cuidadosos procesos de elaboración.

Para disfrutar de un dulce pedazo de Aragón y de un bocado bien agradable, allá van los siete dulces típicos de la comunidad que no pueden faltar en estas navidades.

Frutas de Aragón

No podían faltar. Las que están acogidas al sello C'alial están elaboradas únicamente con fruta confitada (manzana, pera, melocotón, albaricoque, cereza, higo, ciruela o naranja) y chocolate. Están libres de pepitas y cualquier resto de hueso o piel. Y el contenido de cacao mínimo del chocolate debe ser de un 60%.

Castañas de mazapán

Es muy típico sobre todo de la provincia de Huesca. Es un mazapán elaborado a través de almendras Largueta, Marcona o ambas y azúcar. Y por supuesto, se le da forma de castaña y se baña ligeramente en caramelo para que adquiera el color de las castañas precisamente. Destaca sobre todo su contraste de texturas por lo blando del mazapán y lo crujiente del caramelo.

Trenza de Almudévar

Uno de los grandes dulces aragoneses y una envidia a nivel mundial. Está rellena de yema, frutos secos, pasas maceradas en ron y está cocida sobre piedra y cocida con una glasa para darle brillo y textura crujiente. Pega con el café, como postre o como merienda. O mejor todavía, siempre que quieras porque está buenísima.

Guirlache

Está elaborado con almendra y azúcar a partes iguales, salpicado con grageas de anís en grano, lo que le da un sabor a caramelo con toques de anís muy interesante. Su textura suele ser dura y crujiente.

Coca

Es un producto muy natural con forma de torta y constituido por una masa elaborada de harina de trigo, aceite, azúcar y levadura y cubierta por membrillo o manzana y frutos secos.

Pastel ruso

Que no te engañe el nombre. Son dos finas láminas de bizcocho esponjoso elaborado con harina de almendra y avellana, azúcar y clara de huevo, rellenas de una crema suave de frutos secos y mantequilla confitada con azúcar. Además es apto también para celiacos.

Turrón negro

Si tiene el sello de calidad C'alial significa que tiene un alto porcentaje de almendra de alta calidad, ya que se elabora con 70% de Largueta, Marcona, Belona o Soleta con piel, miel y azúcar. Tiene una textura crujiente, un fuerte sabor a almendra tostada y también muy dulce por la miel.