Con el covid hablar de vacunas está en boca de todos. Nos hemos acostumbrado a hablar de Moderna, de Pfizer, de Astrazeneca o de Janssen. Ahora bien, siempre han estado ahí, ya que cuando los niños son pequeños tienen un calendario de vacunación que previene de varias enfermedades que hace décadas causaban estragos.

En el caso de las mascotas no es menos, ya que tanto los perros como los gatos las reciben y es la mejor manera de evitar algunos problemas de salud y de paso reforzar su sistema inmunológico.

Las vacunas para perros suelen clasificarse en obligatorias y opcionales, aunque esto puede variar dependiendo del lugar en que residas. En el caso de Aragón, el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza explica que "las vacunas más importantes que debe recibir nuestro perro son: Rabia, Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis, Leptospirosis, Leishmaniosis. Otras vacunas –como la de la Tos de la Perreras o la prevención frente al Gusano del Corazón- son también recomendables".

Pero una de las inyecciones más conocidas es la vacuna polivalente para perros, pero ¿qué es y para qué sirve? Te lo contamos.

¿Qué es?

Es una inoculación cuyo objetivo es reforzar el sistema inmunitario de nuestra mascota frente a diferentes enfermedades, de ahí su nombre. Este refuerzo se produce al introducir pequeñas cantidades de antígenos de las enfermedades para que las defensas de nuestro perro desarrollen anticuerpos con los que prevenirlas o reducir su gravedad, igual que en el caso de los humanos. En concreto, la vacuna polivalente para perros se utiliza para combatir el parvovirosis canino, la parainfluenza canina, el moquillo y otras enfermedades provocadas por el adenovirus tipo 2.

Estas enfermedades pueden tener grandes consecuencias negativas para los perros. Yendo más a lo concreto, el parvovirus canino, causado por el adenovirus tipo 1, es una hepatitis infecciosa que puede ser mortal en cachorros. La parainfuenza canina, conocida como tos de las perreras de forma más coloquial, es una enfermedad infecciosa que puede derivar en una bronquitis muy grave. Por otra parte tenemos el moquillo en perros, un virus muy contagioso que deteriora progresivamente el sistema respiratorio y digestivo de los perros.

Por todo ello, se recomienda ponerla. Mientras están mamando de la madre están inmunizados, pero a los dos meses hay que vacunarlos para evitar que las contraigan. Al mes se debe reforzar y se recomienda hacer un recordatorio cada año.