Desde que en el año 1977 saliese a la luz la primera película de Star Wars, millones de fans de la saga de George Lucas han (hemos) deseado que algún día lleguen los sables láser exactamente igual que en los largometrajes, series o cortos del mundo galáctico.

Muchos han sido los intentos desde entonces y si no nos ponemos exquisitos hasta hay reproducciones muy fieles. Imitar el diseño de las empuñaduras es sencillo, pero el problema viene con el sable en sí. Hacer un tubo de plástico que se ilumine con un pequeño altavoz que imite el característico sonido de las armas empuñadas por los jedi o aspirantes es sencillo, también, pero para nada hacer una arma que consiga seccionar sin problemas extremidades, cuerpos enteros, puertas o carros de combate, como sí que pasa en Star Wars.

Pues bien, eso está cada vez más cerca. Ya Disney (actual propietaria de la franquicia) sorprendió con un sable láser muy fidedigno, pero la esperada noticia vino con otra no tan bonita y es que solo la podrán usar los actores y personas especializadas del hotel de Star Wars, el cual por cierto es carísimo, pero una experiencia inmersiva alucinante.

Y realmente, el sable láser de un youtuber ruso tampoco es para que lo use una persona y cuando veas el vídeo lo entenderás. De primeras debes saber que los Guiness World Records han reconocido al youtuber por su invento, ya que es tan innovador que no hay nada igual en el mundo.

Sus secretos

El sable láser de Alex Burkan funcionan con plasma al rojo vivo y llega a la friolera de 5.072 grados centígrados de temperatura. Una barbaridad.

El plasma, explicado de forma resumida, es un estado gaseoso que se comporta como un líquido, contado de forma muy de andar por casa. El caso es que por su temperatura es capaz de cortar incluso acero como cuchillo en mantequilla. Se ilumina, hace un ruido muy similar al de los sables láser y tiene su mismo poder letal.

"El componente clave de mi sable láser es un electrolizador, que es un dispositivo que puede generar una enorme cantidad de hidrógeno y oxígeno y comprimir el gas a cualquier presión sin necesidad de un compresor mecánico", explicó el creador. El único problema es que por sus características solamente se puede usar por 30 segundos, pero es retráctil, como los de Star Wars.