Posiblemente ya hayas visto algún vídeo de esta maravilla de la tecnología y que es el sueño de millones de personas. Y cada vez está más cerca. Se presentó en sociedad en el CES, una feria mundial de Las Vegas y esta máquina fue una de las grandes estrellas, ya que el prototipo mostraba de forma clara cómo en tan solo unos segundos una prenda recién sacada de la lavadora se metía en la máquina y salía perfectamente doblada.

Es decir, esta máquina es capaz de conseguir erradicar una de las tareas más aburridas y tediosas de todas las del hogar y que además es la más odiada por los españoles, que es doblar la ropa, pero es que además está trabajando e investigando para que también planche la ropa. El ahorro de tiempo sería sustancial.

"El primer y mayor desafío es doblar la ropa. Sabemos que le gustaría planchar, o al menos reducir las arrugas, por lo que hemos incluido este desafío en nuestra futura hoja de ruta de productos, que se priorizará según la demanda", explica la empresa

Ahora bien, tiene algunos inconvenientes. El primero y más evidente es que todavía no está a la venta. Es un prototipo y la empresa sigue trabajando en mejorar la calidad de su producto y aparte la pandemia retrasó los plazos, pero la intención de la compañía es recibir pedidos a partir de este próximo 2022 y comenzar las entregas en 2023.

Una revolución

El funcionamiento es bien sencillo y puede tratarse de toda una revolución. Foldimate, que es como se llama la empresa y la máquina, tiene un vídeo en el que se ve en funcionamiento de este artilugio. Simplemente es necesario poner la prenda en la parte superior, automáticamente la máquina "se la traga" y la saca por debajo complemente doblada.

Sirve para prendas desde la talla 6 (de niño) hasta las XXL, por lo que el abanico es enorme. También es útil para textiles del hogar, como por ejemplo toallas de baño.

Foldimate asegura que puede doblar hasta 25 prendas en tan solo cinco minutos, es decir, una media de unos 10 segundos por prenda. La reducción de tiempo es muy significativa, pero ya si consigue eliminar las arrugas de la ropa estaremos ante una máquina que apunta a superventas a nivel mundial.

Características y precio

La Foldimate optimizada.

Aparte de las tallas, Foldimate tiene otras características destacables. La primera es que funciona enchufada a la corriente de casa y que "se estima que el consumo de electricidad será bajo", según explica la empresa.

Y el precio, como te podrás imaginar, no es barato. O sí, dependiendo de lo útil que lo consideres. "El precio objetivo está estimado en unos 1.000 dólares. Sin embargo, la producción inicial va a ser menor mientras elevamos la capacidad de la línea de producción, por lo que esas unidades pueden estar en un rango entre 1.500 y 2.000 dólares", explica Foldimate. Todo ello sin incluir impuestos ni envíos. Es decir, económica no va a ser de primeras.

Y por último, ¿llegará a España? Este proyecto de momento es exclusivo de Estados Unidos, pero "iremos gradualmente enviando fuera de Estados Unidos dependiendo de la demanda y del plan de lanzamiento de producto". Para ello hay que inscribirse en la prelista y esperar a que Foldimate salga al mercado.