El calor ya está con nosotros y con ello cambiamos los radiadores y calefactores por aires acondicionados y ventiladores. Pasamos de querer mitigar el frío a querer deshacernos del calor. Como las eternas guerras de la tortilla de patata (con o sin cebolla) o de si Nesquik o Cola Cao, también los hay que prefieren el frío al calor o al revés. Ahora bien, en lo que casi todo el mundo estará de acuerdo es que los extremos no gustan a nadie.

Que la temperatura de casa esté bien alta implica que sea difícil de quitar, incluso abriendo las ventanas. El ventilador, como ya te contamos, te puede servir para mover el aire de forma más rápida, por lo que si entra fresco de la calle es un buen método, pero lo que no va a hacer va a ser bajarte la temperatura de forma drástica.

Para ello necesitaremos un aire acondicionado, que sí que es capaz de bajar en pocos minutos la temperatura de casa y además aliviar la sensación de calor, que es bastante desagradable, sobre todo a la hora de dormir.

A la hora de renovar uno o de comprarlo surgen varias dudas. La primera de ellas suele ser cuántas frigorías necesito para enfriar la casa y otra de ellas es si apuesto por un aire acondicionado 1x1 o 2x1.

Las ventajas del 2x1

Lo más común en los aires acondicionados es usar un 1x1, lo que quiere decir que hay una unidad interior, que se suele colocar en el salón de casa, y otra exterior, que es la encargada de coger el aire del exterior y convertirlo en frío.

Entonces, el 2x1 son dos unidades interiores y una exterior, aunque cada una de las interiores funciona de manera independiente. Es decir, si tienes una el dormitorio principal y otra en el salón, puedes tener solo una enchufada o ponerlas a la vez en temperaturas distintas. Además, tampoco hace falta que tengan el mismo número de frigorías.

En cuanto a sus ventajas, son varias, pero también tiene inconvenientes. Lo principal es que tendrás más fresquito en casa, porque puedes tener dos aparatos funcionando, lo cual también implica un ahorro energético. Puedes pensar que es contraproducente, ya que son dos aparatos enchufados, pero piensa que lo que más energía consume es el compresor y, al estar en la unidad exterior, solo hay uno.

Pero además te permite personalizar las temperaturas y, sobre todo, llegar a más partes de la casa. Ahora bien, a cambio el mayor problema ya te lo habrás podido imaginar y es que el precio es superior, tanto que te llegará, casi con toda seguridad, a las cuatro cifras.