Seguridad vial

Los tres documentos que debes llevar en el coche si no quieres tener hasta 3.000 euros de multa

Igual que es obligatorio llevar el DNI encima, lo mismo sucede con nuestro vehículo

Nueva Ley de Tráfico: estas son las multas más caras y con mayor pérdida de puntos

Nueva Ley de Tráfico: estas son las multas más caras y con mayor pérdida de puntos

Una vez te has hecho tu primer Documento Nacional de Identidad (DNI) es obligatorio llevarlo encima en todo momento para estar plenamente identificado en caso de que sea requerido. Y lo mismo sucede con los vehículos, aunque en este caso no solo es un documento el que hay que portar, sino alguno más.

Es ineludible y, en caso de que no los lleves encima, la autoridad puede multarte con hasta 3.000 euros. Y ahora que estamos ya en pleno verano y en plenas operaciones salida ese tipo de detalles no se pueden obviar porque te pueden salir muy caros.

Hay consejos que son imprescindibles, como realizar una revisión antes de un viaje largo, comprobar la presión de los neumáticos o los niveles de aceite y, en esta época de mayor control y de mayores desplazamientos no hay que olvidar la documentación para evitar sobresaltos inesperados y estar en situación ilegal. Tu bolsillo, de paso, te lo agradacerá.

El primer documento es el carnet de conducir, lo que podía ser el equivalente al DNI. Suena a perogrullada, pero hay más personas de las que crees a las que se les olvida llevarlo encima. Si se posee pero está caducado no hay pérdida de puntos, pero la multa es de 200 euros. En caso de no tener carnet son 4 puntos del permiso y 500 euros al considerarse falta grave.

Si eres olvidadizo u olvidadiza recuerda que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene disponible para teléfonos móviles su aplicación oficial en la que puedes llevar el carnet de conducir siempre encima. Seguro que el móvil no se te olvida llevarlo a todas partes.

También es obligatorio tener en vigor los permisos de circulación y la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Son 500 euros y 200 euros respectivamente esas sanciones.

Y queda lo tercero y que es, quizá, lo más importante. Todo vehículo debe circular con un seguro contratado y no tenerlo supone una multa de las más elevadas de la DGT: de 600 a 3.000 euros, dependiendo de la gravedad. Ahora bien, no hace falta llevarlos encima ya que los agentes pueden comprobar su autencididad y vigencia.