Estas son las "nuevas" pruebas de la ITV a la que se someterán todos los vehículos a partir del 1 de julio

Es uno de los cambios más notables en la inspección técnica

Estos cambios afectan a todas las ITV y a todos los conductores.

Estos cambios afectan a todas las ITV y a todos los conductores. / Andreea Vornicu

Todos los conductores de vehículos sin excepción, a partir del 1 de julio, van a tener que pasar una "nueva" prueba. Ese día entran en vigor nuevos cambios que afectan a todas aquellas personas que se acerquen a una estación de ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

Igual que por la pandemia todos nos tuvimos que adaptar a la nueva realidad que nos había avecinado sin previo aviso y sin preguntar, ahora que la situación epidemiológica ha cambiado drásticamente a mejor y que la normalidad que conocíamos está muy próxima, en su punto más cercano hasta ahora, las estaciones de la ITV también se adaptan. Lo hicieron por la pandemia y ahora vuelven a la casilla de salida.

Para maximizar las medidas sanitarias los empleados de las estaciones, igual que los conductores, debían seguir las indicaciones sanitarias, tales como llevar la mascarilla puesta en todo momento, pero había dos pruebas que requerían el acceso al habitáculo.

Como es lógico, por la pandemia, ese acceso se restringió para evitar al máximo posible los contagios, pero ahora, a partir del 1 de julio, se va a volver a acceder al interior, por lo que vuelven dos pruebas indispensables.

Se trata de la revisión del troquelado del bastidor y la comprobación electrónica de la centralita del vehículo mediante el lector OBD. El número de bastidor es como el carnet de identidad o el código de barras de un vehículo. Es único en el mundo y no puede haber dos iguales. Sirve para saber dónde se hizo, cuándo y, sobre todo, para identificar si ha sido robado. Son 17 números alfanuméricos.

Puede estar en el salpicadero, en la placa del fabricante o troquelado sobre el chasis, que es lo que se podrá volver a comprobar el 1 de julio.

Además también se podrá acceder al puerto OBD para conectar el ordenador. Principalmente esto se hace por los gases contaminantes del vehículo, para ver que no hay errores de ningún tipo. Eso sí, solo se hace en vehículos Euro 5 y Euro 6. De todos modos, en el puerto OBD se puede comprobar también si hay modificaciones no autorizadas.