Inmersos en pleno verano, muchas personas se encuentran disfrutando de sus vacaciones y para otros, en cambio, este periodo acaba de terminar. Esta época nos permite disfrutar del deporte al aire libre aunque tenemos que tener cuidado debido a las altas temperaturas. Aunque estemos de vacaciones, muchos amantes del deporte optan por seguir manteniendo su forma física pero tienen que tener en cuenta una serie de precauciones.

Algunos están ya acostumbrados a hacer ejercicio físico de forma regular y ahora pueden aumentar el tiempo que dedican a ello. Otros, en cambio, decidirán empezar a practicar algún deporte aprovechando las vacaciones estivales. Yoga, footing, natación, voleibol… Lo que está claro es que más allá del deporte que practiques y dónde lo practiques, debes tener en cuenta una serie de precauciones. Las altas temperaturas pueden afectar a nuestro rendimiento y, por ello, es importante tener en cuenta una serie de consejos básicos si vas a practicar deporte en verano:

Altas temperaturas

Este verano, las temperaturas están alcanzando unas cifras nunca antes vistas y esto influye directamente en la práctica deportiva. A la hora de realizar cualquier deporte, hay que tener en cuenta varios factores derivados de la temperatura.

  1. Hidratación. Con el calor nuestro, cuerpo pierde mucho líquido y necesita hidratación extra. Si además practicamos deporte, una hidratación continua debe ser imprescindible para evitar cualquier golpe de calor o deshidratación.
  2. Horas de calor. Evita las horas centrales de sol, ya sea para hacer deporte o pasear. En las horas de sol es peligroso sufrir un golpe de calor, deshidratación o quemaduras en la piel.

Conocimiento de tu propio cuerpo

Nadie conoce mejor nuestro cuerpo que nosotros mismos. Si algo no funciona en nuestro metabolismo, mientras nos encontramos haciendo deporte, lo mejor es parar y que nuestro cuerpo repose. A la hora de hacer deporte en verano, tenemos que tener en cuenta una serie de factores en relación con nuestro cuerpo:

  1. Descanso. El descanso es la base de todo. Ayudará a que rindas mucho más y, sobre todo, a que el tiempo de ejercicio sea realmente productivo. 
  2. Conocimiento del metabolismo. Conoce tus límites y establece un tiempo adecuado de ejercicio e intensidad, en función de tu propia resistencia. Todo esto teniendo en cuenta la temperatura de la ubicación donde se vaya a practicar ese deporte.
  3. Estiramientos. El estiramiento es imprescindible siempre que se vaya a hacer deporte (antes y después). Estos deben ser prolongados para evitar cualquier tipo de lesión.

Otros aspectos a tener en cuenta

La alimentación es otro de los aspectos, que hay que tener en cuenta y seguir a rajatabla, a la hora de hacer deporte en verano. Si practicas ejercicio, la alimentación es imprescindible para poder tener energía y sacar el mejor rendimiento posible. Lo mejor es apostar por una dieta equilibrada y que incluya frutas de temporada. La protección solar es el último de los aspectos a tener en cuenta. Lo ideal es hacerte con fotoprotectores a prueba de deporte para proteger tu piel.