Kiosco

El Periódico de Aragón

LOS EFECTOS EN LA SALUD

La ola de calor deja en Aragón casi 100 fallecidos, la mayoría de más de 85 años

El martes y el miércoles pasado fueron los días con más muertes atribuibles a la temperatura / Zaragoza bate el récord histórico de días en un año con más de 40 grados

Sol de justicia en la plaza del Pilar, hace unos días

La ola de calor que ha asolado a Aragón desde el pasado 11 de julio ha dejado cerca de 100 personas fallecidas, la mayoría de ellas de más de 85 años. Según los datos del sistema de monitorización Momo, que pertenece al instituto de salud Carlos III, entre el lunes 11 de julio y el sábado 23 de julio (último día del que se disponen datos) ha habido 99 muertes atribuibles a la temperatura en la comunidad.

En lo que va de julio, el dato total es de 101 fallecidos. Es decir, que la mayoría de los decesos han tenido lugar en los días más intensos de calor. Según los datos de este sistema, 72 muertes por este motivo han tenido lugar en mayores de 85 años. La siguiente cohorte de edad con más decesos relacionados con la temperatura de las últimas semanas ha sido la de 75 a 85 años, con 15 afectados.

Las heladerías han tenido bastante clientela este fin de semana. | JOSÉ MIGUEL CALVO

Esta última ola de calor, que ya se da por finalizada en Aragón porque esta semana las temperaturas van a dar un respiro, tuvo sus días más álgidos la semana pasada. De hecho, según la información recogida en el Momo, los días que más muertes hubo atribuibles a la temperaturas fueron el martes y el miércoles (19 y 20 de julio), con 12 fallecidos cada día.

El lunes y el jueves (18 y 21 de julio) se registraron 11 decesos cada día, mientras que el viernes y el sábado (22 y 23 de julio) el dato fue de 10 muertes cada día.

Por su parte, en la semana del 11 de julio (cuando se puede dar por iniciada la ola de calor) los días con más muertes fueron el 16 y 17 (sábado y domingo), con 8 y 9 fallecidos, respectivamente. El resto de la semana la cifra fue alterna, con una, tres o cinco personas fallecidas al día.

Dos jóvenes, abanico en mano, este sábado en una terraza de Zaragoza. | JOSÉ MIGUEL CALVO

Por otro lado, la ciudad de Zaragoza se ha despedido de la ola de calor batiendo su récord histórico de jornadas anuales en las que se superan los 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmó que en la estación Zaragoza-Aeropuerto se sobrepasó ayer el récord histórico de días en un año en los que hay más de 40 grados, llegando a los 40,5 grados a las 18.00 horas. Una temperatura que podría no ser la máxima del día, según matizaron.

El dato se alcanza después de que el lunes pasado se igualara la anotación de 2019, año en el que esta estación meteorológica registró siete días a lo largo del año con temperaturas por encima de los 40 grados.

Desde 1950, cuando comienza la serie histórica en la estación de referencia de la capital aragonesa, solo en 22 años se han alcanzado los 40 grados y en la mayoría de los casos fue en una única ocasión. Los años más calurosos hasta el momento eran 2019, con siete jornadas anuales por encima de los 40 grados, y 2012 con seis.

La temperatura más alta registrada estos días en los aparatos de medición instalados en Zaragoza-Aeropuerto ha sido de 41,9 grados el pasado domingo.

Ese mismo día los termómetros de la estación de Zaragoza-Valdespartera alcanzaban 43 grados, pero esta última cuenta solo con 12 años de existencia, una serie demasiado corta por lo que no es referente climatológico de comparación con la serie actual de 1981-2010 ni lo será tampoco con la siguiente 1991-2020. La máxima histórica del aeropuerto se registró el 7 de julio de 2015 con 44,5º grados.

En este contexto de altas temperaturas y elevado riesgo de incendios la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, repitió ayer su llamamiento a la ciudadanía y pidió «extremar la precaución y seguir las recomendaciones que nos trasladan los expertos». Con más de 40 grados, cualquier actividad al aire libre entraña un riesgo y, desde Delegación, insisten en que tanto las actividades industriales y agrarias como las de ocio se deben realizar «con el máximo sentido común».

Compartir el artículo

stats