Le ha costado su tiempo, sobre todo comparado con hace un puñado de años, pero el puro otoño ya está aquí. Se ha hecho de rogar, pero ya estamos metidos de lleno en esa época de hojas caídas, de no saber (según la zona de España, claro) si coger el abrigo o no, de empezar a dormir tapado y de dudar si poner la calefacción.

Y el otoño también es época de lluvias y de frentes. Y ese es precisamente el nuevo aviso de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

Ya a finales de esta semana entraremos en canción ya que se aproxima un frente que dejará lluvias y, por si fuera poco, también se aproxima una DANA que dejará un tiempo muy revuelto en la zona del Mediterráneo. Y ya hemos visto en otras ocasiones lo que es capaz de hacer una DANA.

Toda España bajo el paraguas

Ahora bien, ese tipo de lluvias son comunes en esta época del año, como explica la AEMET. Lo que no va a ser normal es lo que puede llegar la semana que viene.

"Ponemos ya el ojo (con cautela, pues aún es pronto) en una borrasca que podría visitarnos la semana que viene y que regaría amplias zonas del país", explica la agencia.

Y no hay más que ver el mapa subido por la AEMET para ver por qué es un aviso serio. "Anomalía de precipitación para la semana del 14 al 20 de noviembre: los tonos verdes indican lluvias más abundantes de lo normal para la época". Y está media España en color verde.

"La semana será lluviosa en la mayor parte de la Península, excepto en el área cantábrica, sureste penínsular y Baleares. En el norte y este de Canarias también podría ser más lluviosa".

¿Y Aragón?

Serán bastante intensas en la zona Pirenaica y de la provincia de Huesca y también grandes áreas de las provincias de Zaragoza y Teruel, aunque en la zona más meridional de la comunidad el tono es blanco, lo que indica que habrá precipitaciones en valores normales para la época.

Pero antes, este próximo viernes, Aemet anuncia riesgo de lluvias en la zona de Gúdar y Maestrazgo durante todo el día. De hecho, la Agencia a activado el aviso amarillo entre las 8 y las 00 horas con una precipitación acumulada en una hora de 20 mm.