Mercadona suele usar sus redes sociales para contestar a clientes que no están del todo satisfechos con los productos comprados y preguntarles en qué tienda lo han comprado y también mucho para contestar a los "jefes" que les preguntan sobre la disponibilidad de algún producto en concreto.

Ahora bien, lo que no es tan habitual es que lancen un aviso muy serio y que verdaderamente tiene a la compañía preocupada. La empresa dirigida por Juan Roig ha lanzado una advertencia sobre un aspecto que está llevando de cabeza a muchos bancos, a la Agencia Tributaria y una vez hasta a Alberto Chicote y es el uso fraudulento de su nombre y su imagen por parte de delincuentes.

Se trata de una estafa, como la propia compañía ha explicado. "¡Cuidado! Están publicando muchas páginas FALSAS en Facebook que realizan sorteos y ofrecen descuentos en nuestro nombre. No facilites tus datos. Asegúrate de que es nuestra cuenta oficial y que tiene la verificación. #NoPiques", explica Mercadona en un tweet.

Otro caso de 'phising'

El mensaje con el que se suplanta a Mercadona dice: "Para celebrar el 55 aniversario de Mercadona enviaremos una bolsa de regalo especial a cualquiera que escriba 'FELIZ CUMPLEAÑOS' en nuestra página antes del 18 de noviembre. ¡Buena suerte!

El objetivo es que la gente comente y, después, pedir los datos personales. Y ahí es cuando se consigue el objetivo por parte de los malhechores. Por eso, la compañía pide siempre revisar los perfiles oficiales para no caer en la trampa.

En algunos casos el objetivo es hacerse con datos bancarios, los cuales se pueden emplear para sustraer dinero de las cuentas. Por eso, siempre es muy importante acudir a las fuentes oficiales y, sobre todo, estar muy atento a la ortografía, a las tipografías y a otros detalles, ya que con bancos, Hacienda, Amazon o supermercados cada vez más proliferan este tipo de malas prácticas.