Vivienda

Este es el dinero que te ahorrarías con una hipoteca en lugar de pagar alquiler según un informe

Sale más económico ser propietario, aunque no todo el mundo puede permitirse una entrada

Este es el dinero que te ahorrarías con una hipoteca en lugar de pagar alquiler según un informe

Este es el dinero que te ahorrarías con una hipoteca en lugar de pagar alquiler según un informe

Es de sobra conocido que, tal y como está el precio de los alquileres es más barato ir pagando hipoteca mes a mes. Ahora bien, no todo el mundo puede permitirse pagar una entrada de una vivienda, por lo que al final se convierte en la pescadilla que se muerde la cola. Es más difícil ahorrar por pagar más alquiler y no se puede hipotecar. Un círculo que a veces no tiene fin, salvo que se acceda a una financiación del 100%, aunque a veces con peores condiciones.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia? Eso es lo que ha cuantificado un informe que ha tenido en cuenta la coyuntura actual tanto en el precio de los alquileres como en las hipotecas, que se han encarecido tras la subida de los tipos de interés y la retirada en gran medida de las de tipo fijo.

Ahora mismo, la diferencia en Aragón se sitúa en 188 euros. Así lo indica un informe de la plataforma de intermediación hipotecaria Hipoo, que ha analizado el precio del metro cuadrado actual en referencia al alquiler y a la compra de vivienda.

El último dato del precio del metro cuadrado para compraventa de vivienda (que es de octubre) se sitúa en 1.351 euros de media en Aragón, según Idealista. Para el análisis, Hipoo ha tomado este dato y lo ha proyectado sobre una vivienda media de 75 metros cuadrados. En consecuencia, y como resultante queda como precio de la vivienda un total de 101.325 euros. Asumiendo que se necesitase el 100% de financiación, es decir, sin aportar ahorros previos, el valor de la cuota hipotecaria simulada con un interés fijo del 3% y a 30 años sería de 427 euros, aproximadamente.

En contraposición a la compra de vivienda, para el dato del precio del alquiler, Hipoo ha escogido el valor de 8,2 euros por metro cuadrado para vivienda destinada al alquiler. Que es la última referencia (de octubre) sobre este indicador en Aragón. Se calcula, por lo tanto, un total de 615 euros al mes el precio del alquiler sobre un piso medio de 75 metros cuadrados.

El gráfico de Hipoo comparando por comunidades autónomas.

El gráfico de Hipoo comparando por comunidades autónomas. / Hipoo

La diferencia podría ser incluso mayor

"El resultado final es claro, el ahorro total ascendería a 188 euros”, destaca César Betanco, experto del intermediario hipotecario de Hipoo. Quien concluye que, “pese a todas las subidas establecidas en los últimos meses, las hipotecas siguen siendo más asequibles que los alquileres en Aragón”. Aun así, apunta, “habrá que esperar el discurrir de los tipos de interés y su comportamiento durante 2023 y los primeros meses de 2024”.

Del mismo modo, Betanco también destaca que la proyección está realizada sobre un 100% de financiación de la vivienda elegida. Es decir, una estimación aproximada sobre la realidad, en la que las entidades bancarias, generalmente, suelen aportar únicamente entre un 80% y un 90% de financiación hipotecaria. Llegando a alcanzar el 100% para determinados perfiles. Lo que sugiere que, en la propia proyección calculada podría ser mayor incluso la diferencia entre hipotecas y alquileres si se aportaran los ahorros suficientes para llegar a los porcentajes de financiación antes dispuestos.