ESTAFAS

Cómo evitar las estafas en las plataformas online de venta de ropa

El Banco de España publica una serie de consejos para no ser estafado al comprar ropa de segunda mano de manera online

La Jefatura Superior de Policía de Aragón emitió el pasado martes una alerta sobre una nueva oleada de estafas en plataformas online de compraventa de ropa. Lo cierto es que no es una situación nueva ni tampoco exclusiva de una ciudad, región o comunidad concreta. El absoluto dominio de la vida digital en cualquier faceta del día a día ha permitido que estas situaciones estén cada vez más a la orden del día y que los riesgos sean cada vez mayores.

De hecho, varias Oficias de Denuncias y Atención al Ciudadano de múltiples comisarías de Zaragoza han registrado un incremento de denuncias por este tipo de estafa. Y es que, como consumidores, tenemos cada vez las cosas más complicadas, porque los timos son cada vez más sofisticados y que buscan cualquier rendija para burlar nuestras sospechas y ganarse nuestra confianza.

Frente a estos riesgos, la duda que nos hacemos recurrentemente es: ¿cómo puedo estar preparado para enfrentarme a ellos?

Consejos de oro

La gran relevancia que está adquiriendo la compra de ropa de segunda mano ha hecho poner el foco en estas plataformas que facilitan la compraventa entre particulares. No es algo nuevo, pero la mayor sensibilidad con el medioambiente y la necesidad de reutilizar, unido a la publicidad en televisión, el deseo de conseguir ingresos extra o el deseo de conseguir una prenda a un precio bajo hacen que en ciertos momentos del año las estafas puedan ser más numerosos.

De primeras, desde Policía Nacional recomiendan desconfiar de quienes exijan realizar pagos en plataformas fuera de la aplicación. También, en algunos casos, es de utilizar saber que solo las páginas webs que comiencen por HTTPS son verdaderamente confiables, ya que cuentan con los protocoles de seguridad que cifran los datos durante la navegación.

Pero más allá de estas cuestiones, el Banco de España dedicó una entrada con una batería de consejos dentro de su campaña 'Protégete contra el fraude' específica para este tipo de transacciones.

El primero: las entregas y los pagos, si es en mano, mucho mejor. ¿El motivo? Así podrás comprobar por ti mismo el estado del producto. Es preferible quedar en un lugar concurrido y a plena luz del día. Si no es posible, es recomendable comprar solo de vendedores que tengan ya un buen historial y valoraciones.

No está aconsejado tampoco enviar dinero a desconocidos antes de que llegue el producto y tampoco realizar transferencias bancarias.

El Banco de España tampoco recomienda no facilitar datos personales como dirección, DNI o datos bancarios. Tampoco el número personal del móvil para continuar la conversación fuera de la plataforma de compraventa. Aquí también puede haber algunas pistas comunes a estafas en otras plataformas: si escribe con muchas faltas de ortografía o mete prisa para concluir la transacción, desconfía.

También te deben saltar las alarmas si te ofrecen más dinero del que pides. Nadie da duros a 4 pesetas. Normalmente lo presentan como que es una persona que vive en el extranjero y quiere pagar los costes de envío.