Alimentación

Estos son los pescados con más anisakis: todos superan el 60% de los ejemplares

Este parásito provoca problemas digestivos

Comer pescado es imprescindible en nuestra dieta para que sea sana, variada y equilibrada. Tienen grandes propiedades positivas y son muy nutritivos, por lo general muy poco grasos (y los que lo son más están llenos de Omega 3, como el salmón por ejemplo) y son grandes aliados de paso de la pérdida de peso.

Ingerir pescado fresco es un enorme placer para muchísimas personas, pero hay un peligro que está ahí latente y con el que hay que tener mucho cuidado. Y seguro que has oído hablar de él y es el anisakis.

Este parásito, desagradable a la vista y de efectos nocivos, está presente en muchos de los pescados del mar. Según explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), "puede provocar alteraciones digestivas (Anisakiasis) y reacciones alérgicas que, en ocasiones, pueden ser graves".

¿Cómo se mata?

Según comenta la AESAN, hay varias recomendaciones para evitar este parásito. Una es comprar el pescado ya limpio y sin vísceras y, si no se compra limpio, quitarlas lo antes posible.

Y sobre todo, hay que cocinarlo y hacer que la pieza de pescado llegue a los 60ºC de temperatura durante un minuto. Es decir, cuida con las piezas de cierto grosor.

¿Entonces qué pasa con preparaciones crudas o poco cocinadas? Que en ese caso hay que congelarlo a -20ºC durante un total de cinco días. Aquí entran los boquerones o anchoas en vinagre o escabeche, ceviche, sashimi, sushi, carpaccios, arenques o huevas, por ejemplo. Y si no, lo más fácil es comprarlo directamente congelado.

¿En qué pescados no está?

En los moluscos bivalvos, como por ejemplo mejillones, almejas, ostras o coquinas. Tampoco en todos aquellos pescados que sean de agua dulce ni los que provengan de piscifactorías. Tampoco está en los desecados ni en las semiconservas, como las anchoas en lata.

¿En qué pescados es más probable encontrarlo?

Según datos aportados por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, son los siguientes:

  • Merluza: Hasta el 95% de los ejemplares
  • Caballa: 87%
  • Jurel: 67%
  • Bacaladilla: 62%