Estas son las recomendaciones de la DGT para conducir con hielo y nieve

Hay que extremar la precaución para evitar accidentes y sustos en la carretera

La nieve complica la circulación por las carreteras del norte de Aragón

La nieve complica la circulación por las carreteras del norte de Aragón / EFE

La borrasca Gérard ha llenado de nieve y de hielo las carreteras del norte de Aragón y también de la parte norte de España. Y en lo que queda de semana todavía se avecina más nieve y, sobre todo, a más zonas.

Por eso la Dirección General de Tráfico ha subido a sus redes sociales unas recomendaciones básicas para evitar que el exceso de nieve y de hielo en la carretera se traduzca en accidentes.

Pero antes de ir con las recomendaciones de la DGT es necesario advertir de que lo más seguro es evitar los desplazamientos por carretera en la medida de lo posible. Si se pueden evitar, mucho mejor, aunque es verdad que hay personas que tienen imposible cumplir con este consejo por sus circunstancias profesionales o personales y a otras les pilla de forma imprevista.

Así es como debes conducir

Lo principal es que te hagas visible así que la DGT pide que se lleve la luz de cruce puesta. También demanda que se reduzca la velocidad y, sobre todo, es imprescindible aumentar la distancia de seguridad porque, en caso de patinazo, las colisiones por alcance están a la orden del día.

En cuanto a la conducción en sí, un consejo básico es que sigas las huellas de otros vehículos, ya que su paso habrá limpiado algo la calzada y el neumático contactará mejor con el asfalto, por lo que el agarre será muchísimo mayor.

También es importante no hacer giros bruscos para evitar patinazos inesperados. Movimientos suaves y mucha firmeza al volante. Y por último, a la hora de acelerar, hay que hacerlo tocando lo menos posible precisamente el acelerador. Lo mejor es salir solo con el embrague y con mucha suavidad, aunque este paso es más sencillo con los coches diésel.

¿Y si se pisa una placa de hielo?

El vehículo se convierte en incontrolable por un periodo de tiempo por lo que es necesario, aunque sea difícil, mantener la calma. Suelta el acelerador, no gires el volante hasta que el coche recupere la adherencia ni tampoco frenes (aunque parezca contraproducente) y procura llevar el coche lo más recto posible.