Cómo ahorrar en calefacción sin quedarse helado cada noche

Existen formas de apagar los calentadores por la noche para no gastar electricidad sin pasar frío

El frío parece haberse instalado en la mayor parte de España durante las últimas semanas. La llegada de las borrascas 'Fien' y 'Gerard' trajeron de vuelta las bajas temperaturas que se han hecho de rogar este invierno. Las previsiones meteorológicas no muestran una subida de las temperaturas durante los próximos días, por lo que las prendas de abrigo seguirán siendo indispensables para salir a la calle.

Sin embargo, en casa podremos deshacernos de los abrigos, aunque deberemos tener las mantas a mano y la calefacción lista para no congelarnos. La guerra de Ucrania ha provocado una subida continuada de los precios y de las materias primas. La electricidad no se ha quedado atrás, por lo que en algunos casos resulta complicado poner la calefacción durante varias horas al día.

Encender los calefactores durante la noche puede suponer un gasto innecesario y que dispare el gasto energético en el hogar. Para evitar llegar a este extremo, existen algunos trucos con los que entrar en calor fácilmente y meterte en la cama sin frío. Aquí te damos cinco consejos que pueden ser de gran utilidad.

Darse un baño en agua caliente

No hace falta que sea un baño de media hora, pero darse una ducha o estar un cuarto de hora en la bañera con agua caliente puede ser una gran alternativa para entrar en calor antes de acostarte. De esta forma se consigue aumentar la temperatura corporal, por lo que la sensación de comodidad aumenta y será más fácil conciliar el sueño.

Empezar el día con una ducha o un lavado, con agua fría o templada, es imprescindible

Darse una ducha con agua caliente ayuda a aumentar la temperatura corporal / Karolina Grabowska

Usa un doble edredón

No se duerme con el mismo edredón en invierno que en verano. Comprar uno de invierno puede ser una buena alternativa, aunque siempre se pueden utilizar dos para combatir el frío. Otra opción es ir sumando mantas hasta encontrar la temperatura más agradable. También se recomienda utilizar una bolsa de agua caliente antes de acostarse, ya que calentará la cama.

Una buena cena

No es recomendable darse un festín a altas horas de la noche, justo antes de irse a dormir. En ese caso, puede resultar complicado conciliar el sueño. Sin embargo, se recomienda tomar comidas calientes y ricas en carbohidratos.

Hacer algo de ejercicio

Ejercitarse antes de ir a dormir te permitirá aumentar la temperatura corporal. Aunque las temperaturas exteriores no inviten a salir, hay ejercicios que se pueden realizar en casa y que también te cansarán, por lo que será más sencillo conciliar el sueño. Además, esto se puede combinar con el primer consejo que te hemos mencionado: una ducha bien caliente.

Aislar la habitación

Si calientas la casa durante el día pero abres las ventanas o dejas todas las habitaciones sin cerrar, es posible que el calor se acabe escapando y cuando vayas a dormir notes la habitación algo fría. Para mantener el calor, deberás mantener la puerta y las ventanas cerradas durante las horas en las que los calefactores estén encendidos. Así notarás una sensación térmica muy confortable a la hora de dormir.